Trabajar como freelance y por cuenta ajena al mismo tiempo, ¿es posible?

17/07/2015
Si ya tienes trabajo en una empresa, pero quieres desarrollar tu actividad profesional de manera autónoma, no será necesario que abandones tu puesto. ¿Sabías que puedes trabajar como freelance y por cuenta ajena al mismo tiempo?
Trabajar por cuenta ajena
La pluriactividad es perfectamente válida, pero queremos darte algunas pistas para tener claro todos los trámites que debes llevar a cabo, así como aquellas obligaciones que no puedes pasar por alto.
 
¿Existen condiciones para la pluriactividad? 
 
Ya te hemos indicado que trabajar por cuenta ajena y ser freelance no son dos actividades incompatibles. En primer lugar, debes saber que la pluriactividad no tiene nada que ver con el pluriempleo. Los pluriempleados son aquellos que prestan sus servicios profesionales a dos o más empresas. Los pluriactivos son los que trabajan para una empresa, pero también están dados de alta y cotizan en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). 
 
Para poder trabajar en los dos regímenes será necesario que cotices en la Seguridad Social a través de la empresa en la que estás trabajando, pero también que pagues las cuotas que te corresponden como autónomo. Cotizarás dos veces, pero también tendrás derecho a dos pensiones de jubilación, siempre y cuando cumplas con las condiciones exigidas por ambos regímenes. 
 
¿Tendré ayudas o bonificaciones? 
 
Sí. Actualmente, el gobierno ofrece distintas bonificaciones para aquellos autónomos que se encuentran en situación de pluriactividad. De este modo, estos freelance tan particulares podrán elegir el 50% de la base de cotización de la cuota mínima de autónomos durante los primeros 18 meses y el 75% por 18 meses más. 
 
Debes tener en cuenta, eso sí, que para beneficiarte de la reducción en el importe de esta cuota tendrás que estar dado de alta por primera vez en el régimen de autónomos, no contar con otras bonificaciones (como por ejemplo, la tarifa plana de 50 euros) y estar, lógicamente, en situación de pluriactividad. 
 
Y si cotizo demasiado
 
Esta opción está perfectamente contemplada, así que no debes preocuparte. Si las aportaciones realizadas por el trabajador (tanto en el Régimen General como en el Régimen Especial) son iguales o superiores a los 12.251,41 euros anuales, este podrá acogerse a una devolución del 50% del exceso ingresado. Esta cantidad cambia cada año y la devolución debe ser solicitada por el propio trabajador en los primeros cuatro meses del año. 
 
 
Facebook Twitter

Más artículos sobre:

Facebook Comments Box