Los contratos para autónomos crecen un 36%

27/04/2013
Aumentan los contratos para autónomos y los contratos a tiempo parcial. Los contratos temporales descienden un 9%

Un 36% más de vacantes para autónomos

Los autónomos supusieron el 7% de las ofertas en 2012, un 36% más que en 2011. Este dato multiplica por siete el peso que tenían este tipo de vacantes en 2008, cuando aglutinaron el 1% del total.  

Los datos oficiales respaldan este crecimiento. El peso de los autónomos respecto al total de personas que cotizan a la Seguridad Social ha llegado a su máximo histórico en diciembre de 2012, alcanzando un 18,4%.

Ante la disminución de la contratación laboral, cada vez más gente apuesta por establecerse como profesional para poder optar al número creciente de vacantes freelance. Al mismo tiempo, la fórmula del autónomo cada vez es más demandada por las empresas, que no quieren arriesgarse a ampliar plantilla en un contexto de recesión, y prefieren crear vacantes vinculadas a la duración de cada proyecto.

Sigue creciendo la flexibilidad en la contratación

Por primera vez el contrato indefinido no fue el que tuvo más peso sobre el total de vacantes de InfoJobs. El primer lugar lo ocuparon aquellos que son categorizados como Otros contratos, que ofrecen una mayor flexibilidad y bonificaciones fiscales. En este grupo se incluyen los contratos de sustitución, de investigación, por obra y servicio, y aquellos dirigidos a personas con discapacidad. Con todo, la diferencia entre los indefinidos y otros contratos fue de sólo una décima porcentual, y ambos suponen un 29% del total de las vacantes. La contratación temporal supuso un 25% del total y la que se hizo a tiempo parcial el 10%.

Si examinamos cuál es la tendencia, los que más crecen son los contratos a tiempo parcial (38%). Otros contratos crecen un 14%. Sólo los contratos temporales rompen la tendencia de crecimiento de las fórmulas más flexibles ya que descendieron un 9%.


Enlaces de interés

InfoJobs Freelance

Ofertas de trabajo para autónomos

 

Facebook Twitter

Más artículos sobre:

Facebook Comments Box