Los sectores con más oportunidades para freelance en España

07/07/2014
El 59% de las empresas admite que contrata a profesionales freelance cuando no puede asumir internamente cargas de trabajo puntuales. Pero, ¿en qué sectores se produce una mayor contratación de profesionales freelance? ¿Cuál es la tendencia en España?
El fenómeno de la contratación de profesionales freelance por parte de las empresas españolas no se está produciendo únicamente aquí. De hecho, el primer mercado de trabajo en el que se fijan la mayoría de estudios es el estadounidense. Según la Freelancers Union, en Estados Unidos una de cada tres personas trabaja como freelance, lo que equivaldría a un total de 42 millones de autónomos en todo el país. En Europa, el Foro Europeo de Profesionales Independientes (FEPI) señaló hace un par de años un aumento del 82% en el número de freelance, registrado entre los años 2000 y 2011. España, por su parte, es el tercer país europeo en el que más ha crecido el número de trabajadores autónomos. En marzo de 2014, la cifra estaba en 3.058.965, 8.624 autónomos más que en diciembre de 2013. 
 
El sector de las TIC es líder en España, al igual que en Estados Unidos 
 
En el informe de InfoJobs Freelance observamos que la de Tecnología, Telecomunicaciones e Internet (TIC) es la industria líder (19%), seguida de Manufacturas (18%). Se trata de una tendencia paralela con los sectores de más éxito en Estados Unidos, país en el que la mayoría de freelance dedicados a las TIC trabaja desde el hogar, de manera remota, mientras que los de manufacturas lo hacen presencialmente.
 
Las categorías líder detectadas en España son las mismas que se observan en el mercado estadounidense: Tecnologías de la Información y Programación y Diseño y Multimedia, cuyo porcentaje total representa un 31% de todos los trabajos para autónomos en España. El 47% de las empresas encuestadas contrata en la categoría de las TIC, mientras que el 34% lo hace para trabajos en Diseño y Multimedia
 
Otras categorías con oportunidades para freelance 
 
Pero existen otras categorías que, a pesar de tener un carácter minoritario, también tienen un peso importante en cuanto a contratación. Nos referimos, por ejemplo, a las de Comercial y ventas, para la captación de nuevos clientes, la venta de productos o la exportación; Ingeniería y Arquitectura, para el diseño de prototipos, proyectos técnicos, certificados energéticos o células de habitabilidad; y Formación, para impartir cursos presenciales, cursos online y clases de idiomas, con un porcentaje del 10% para cada una de las mencionadas.
 
Otras categorías ostentan porciones de entre el 9 y el 5% del pastel y que representan una posición intermedia. Se corresponden con las siguientes: Legal, Marketing, Servicios empresariales, Redacción y traducción y Soporte Administrativo. Por último, aquellas categorías que presentan menos oportunidades para los profesionales freelance en España son las de Salud y deporte, con profesiones como las de fisioterapeuta, médico, monitor o entrenador y de Actividades artísticas, con proyectos para músicos, actores, cantantes, payasos o maquilladores. Estas apenas cuentan con un 2% de  los empleos para profesionales que trabajan por cuenta propia. 
 
Un futuro optimista
 
Actualmente, un 65% de las empresas españolas contratan entre 3 y 10 freelance por año y el estudio muestra una perspectiva optimista de cara al futuro. El 54% de las empresas consultadas tienen previsto aumentar la contratación de este tipo de profesionales y de hecho, más de la mitad quieren ampliar la cantidad de proyectos que hoy mismo están asignando a autónomos, lo que en definitiva equivaldría a incrementar las oportunidades de aquellos profesionales que han decidido lanzarse a la compleja aventura de ser freelance.


También te puede interesar:
 
 
Facebook Twitter

Más artículos sobre:

Facebook Comments Box