Renta 2014, todo lo que debes saber

21/04/2015
Desde el pasado 7 de abril, los contribuyentes españoles pueden descargar el borrador de la declaración de la Renta 2014 a través de Internet y rendir cuentas con la Agencia Tributaria de manera telemática
Renta autónomos
El plazo para la presentación de la declaración se cierra el próximo 30 de junio de 2015, así que todavía tienes más de dos meses por delante para presentar la tuya. Si eres trabajador autónomo o freelance estás obligado a presentarla.
 
Consulta los datos que tiene la Agencia Tributaria 
 
Te indicábamos que desde el pasado 7 de abril los contribuyentes tienen la opción de descargar el borrador con todos los datos de la declaración. En el caso de los autónomos o freelance esto no es posible, porque la Agencia Tributaria no cuenta con toda la información necesaria. Sí puedes descargar el documento que contiene todos los datos que el Estado tiene sobre ti, sobre todo si las empresas pagan tu IRPF, si ya has declarado bienes e hipotecas o si has comunicado cualquier otro dato con anterioridad.
 
Las novedades de este año 2015
 
Debes saber, por otra parte, que algunas de las novedades que fueron aprobadas y que aparecieron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 19 de febrero ya deben ser aplicadas desde el 1 de enero de 2015. Una de las más importantes es la aprobación de los modelos 130 de tributación en estimación objetiva y 131 para módulos. Para este año queda suprimida la deducción de la cuota líquida del impuesto hasta 400 euros anuales para aquellos contribuyentes que obtengan rendimientos del trabajo o de actividades económicas. Se aplicará, como novedad, la deducción del rendimiento neto a efectos del cálculo del pago fraccionado trimestral para todos aquellos que tuvieran rendimientos netos inferiores a 12.000 euros en el ejercicio anterior. 
 
Otro cambio importante: la Agencia Tributaria solicita el registro correcto de los gastos que son deducibles y que deberán estar vinculados claramente a la actividad. En este sentido será importante tener en cuenta si el IVA de las facturas que nos deducimos es el correcto o si por lo contrario, lo estamos haciendo mal.
 
Otros detalles importantes
 
Como te indicábamos, los freelance – y todos los contribuyentes, en general – podrán presentar la declaración por vía telemática del 7 de abril al 30 de junio. Aquellos que opten por otras vías tendrán el mismo plazo, pero no podrán presentarla hasta el 11 de mayo. Para hacer una declaración lo más favorable posible para ti y, sobre todo, para asegurarte de que lo estás haciendo realmente bien puedes contratar los servicios de un gestor. No obstante, la Agencia Tributaria pone a tu disposición el conocido Programa PADRE 2014, una herramienta que te permitirá gestionar de una manera bastante ágil todo el grueso de la declaración. 
 
Si antes de presentarla quieres subir los datos al simulador de la Agencia Tributaria para la Renta 2014 podrás comprobar si la declaración te sale a pagar o a devolver. Se trata, esto debes tenerlo claro, de una herramienta de ayuda que no tiene validez jurídica y cuyos resultados no son en absoluto vinculantes para el fisco. 
 
También te puede interesar: Novedades fiscales para autónomos en 2015
Facebook Twitter

Más artículos sobre:

Facebook Comments Box