Qué hacer si el cliente no te paga la factura

17/12/2014
Una de las situaciones más incómodas en las que te puedes encontrar como freelance es tener que reclamar el pago de una factura a un cliente después de haber realizado el trabajo. ¿Qué hay que hacer y cómo hay que actuar en estos casos?
Reclamar factura a un cliente
Como freelance sabes que tarde o temprano te vas a encontrar con esta situación: has realizado un trabajo para un cliente, todo ha ido perfectamente durante el trabajo y cuando envías la factura, el cliente no da señales de vida. Llega el día en que la factura debería estar cobrada y el cliente no ha ingresado el dinero.
 
Antes de llegar a esta situación es muy importante que especifiques correctamente en tus facturas el modo y periodo de pago. Tan importante es poner el número de cuenta al que se tiene que ingresar el dinero como el periodo de tiempo en el que el cliente tiene que pagar la factura. Si no se especifica un periodo de pago no podrás reclamar al cliente que no te ha pagado la factura.
 
Si no recibes el pago de la factura dentro del periodo de tiempo que has estipulado con el cliente, lo primero que debes hacer es contactar con él por si hubiera habido algún error de buena fe. Si enviaste la factura por email puede que se haya archivado como correo basura, que la dirección de correo del cliente no sea la correcta o que simplemente se le haya pasado contestarte (a veces la razón puede ser así de simple). Contacta de nuevo con el cliente ya sea vía email o telefónica y coméntale que tienes pendiente el pago de la factura. En la mayoría de los casos, el problema se soluciona rápidamente con esta acción.
 
En el caso de que el cliente te diga que no puede pagar la factura porque no tiene liquidez, puedes pactar con él pagar la factura a plazos o recibir un intercambio de servicios o de producto. Por ejemplo, si has hecho una página web para una empresa que se dedica a la venta de ordenadores, quizás te pueda pagar con un pc por el valor de la factura.
 
Si se detecta mala fe en el cliente, es decir, no paga porque no quiere, lo mejor es contactar con una empresa de cobro de morosos, avisando al cliente de que lo has hecho. Estas empresas cobrarán por el servicio si finalmente el cliente paga la deuda. Analiza bien tu situación y el valor de la factura pendiente para ver si esta opción te sale rentable. 
 
Otra cosa que puedes hacer, siempre que sea posible, es retirar el acceso al producto o servicio que le has vendido al cliente. Por ejemplo, si como hemos dicho antes has creado una página web para el cliente, puedes quitarle el acceso a la web hasta que te pague la factura.
 
Por último, si has realizado el trabajo para un cliente íntegramente a través de InfoJobs Freelance, recuerda que puedes acceder al enlace “Informar de un problema” que encontrarás en la página “Gestión de proyecto” correspondiente.
 
También te puede interesar: Trabajar los fines de semana: ¿compensa?
Facebook Twitter

Más artículos sobre:

Facebook Comments Box