¿En qué consiste la nueva rebaja del IRPF para los autónomos?

08/07/2015
El presidente del gobierno anunció la pasada semana una nueva rebaja en el IRPF para todos los autónomos. Rajoy informó de que se pondría en marcha de forma retroactiva desde el 1 de julio de 2015. Pero, ¿en qué consiste exactamente esta reducción?
IRPF autónomos
En este artículo te damos toda la información que necesitas sobre la nueva rebaja del IRPF para los autónomos.
 
¿En qué consiste esta rebaja fiscal?
 
Estaba prevista para 2016, pero el gobierno ha decidido adelantarla a julio de 2015. De hecho, estará vigente desde el 1 de este mismo mes con efectos retroactivos y debes saber que, como profesional autónomo o freelance, tendrás la oportunidad de aplicar una retención del IRPF del 15%, en lugar del 19% que la mayoría de autónomos incorporaban hasta ahora en sus facturas. La retención será generalizada, así que este porcentaje que por ahora sólo se aplicaba a los autónomos que cobraban menos de 15.000 euros anuales pasará a ser común para todos los trabajadores freelance. 
 
Sea como sea, debes tener en cuenta que todos los datos acerca de la revisión de los tramos de IRPF se darán a conocer a partir del 10 de julio*, fecha en la que como decíamos, esta novedad fiscal será aprobada por el Consejo de Ministros. 
 
¿Me ahorraré dinero?
 
Está claro que sí. Aunque el IVA siga estando por las nubes (actualmente, en un 21%), la rebaja del IRPF hasta el 15% supondrá para los autónomos contar con algo más de dinero en el bolsillo, más teniendo en cuenta que durante estos últimos años han tenido que aplicarse retenciones del 19% y del 21%. 
 
Según los cálculos realizados por ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos), el ahorro que los trabajadores freelance conseguirán con esta rebaja puede estar, de media, sobre los 60 euros mensuales, lo que serían alrededor de 600 o 700 euros al año. 
 
Las asociaciones de trabajadores autónomos se sienten satisfechas con la modificación del IRPF, pero habrá que esperar a la aprobación del gobierno para darla por válida definitivamente. Y tú, ¿estás satisfecho con la medida?
 
*Actualización 14/7/2015:
Tal como avanzamos, el pasado viernes y tras la reunión del Consejo de Ministros, se anunció la bajada de las retenciones del IRPF. Entre estas se encuentra la que afecta a los autónomos. A partir de ahora, los trabajadores freelance pasarán de retener un 19% de IRPF en sus facturas a descontar únicamente un 15%. Esta reducción también afecta a los nuevos autónomos, a los que durante los tres primeros años de actividad les corresponderá una retención del 7% de IRPF en lugar del 9%. 
 
También te puede interesar: 5 ventajas de ser freelance
Facebook Twitter

Más artículos sobre:

Facebook Comments Box