Qué hacer si el proveedor no cumple con el trabajo

23/12/2014
Has encargado un trabajo a un proveedor y el resultado no ha sido el esperado. ¿Qué hay que hacer en estos casos?, ¿estás obligado a pagar por el trabajo?, ¿cómo evitar estos problemas?
Proveedor
Tu empresa está hasta arriba de trabajo, así que decides que lo mejor será externalizar algunas tareas y publicar un proyecto para encontrar el mejor proveedor posible. De entre todas las respuestas eliges al que más te convence, hablas con él y le explicas todos los detalles del trabajo que necesitas que te entregue, pero llega la fecha de entrega y el trabajo no cumple con las expectativas. ¿Qué puedes hacer?
 
Lo primero que debes hacer es hablar con el proveedor. Si no ha cumplido alguno de los puntos que habías especificado en la descripción del proyecto, señálaselo para que pueda ver en qué se ha equivocado. Es importante que justifiques bien todos los errores que hayas detectado en el proyecto para que el proveedor pueda solucionarlo lo antes posible y cumplir con el trabajo.
 
¿Qué hacer si el proveedor me exige el pago aunque no esté conforme con el trabajo?
 
Revisa el contrato o briefing que entregaste al proveedor al realizar la petición del proyecto. Si el proveedor no ha cumplido con algunos de los puntos que se especificaban puedes justificar una rebaja en la factura por incumplimiento de contrato.
 
Si la contratación y seguimiento del proyecto se ha realizado íntegramente a través de InfoJobs Freelance y además has realizado un depósito de fondos en el portal, podrás abrir una disputa para que InfoJobs Freelance haga de mediador y pueda ayudarte a resolver este conflicto lo antes posible.
 
Para abrir una disputa entra en tu cuenta de InfoJobs Freelance, accede a "Proyectos", selecciona la pestaña "En curso" y pulsa sobre el proyecto en cuestión. Allí debes clicar sobre el botón "Informar de un problema", rellenar el formulario y pulsar enviar.
 
¿Qué puedo hacer para evitar esta situación?
 
Lo principal a la hora de gestionar un proyecto con un proveedor es tener muy claro desde un principio cuáles son los objetivos que se deben cumplir, así evitarás confundir al proveedor con peticiones contradictorias que puedan llevar a error. Antes de encargar el proyecto, cierra un briefing con todos aquellos miembros de tu empresa que deban dar su conformidad al resultado del trabajo externalizado para dejar claras las necesidades y objetivos dentro del equipo.
 
Firma un contrato con el proveedor en el que se establezcan las condiciones de entrega y de pago por el proyecto. Este contrato debe dejar claros temas como el objetivo del proyecto, fecha de entrega, condiciones de pago y penalizaciones por si no se cumplen algunos de los puntos pactados. Es un documento que os debe proteger tanto a ti, como cliente, como al freelance, como proveedor.
 
Por otra parte, no olvides que mantener una comunicación constante con el proveedor es fundamental en cualquier proyecto que externalices. Convoca una reunión, física o por videoconferencia con el proveedor para explicarle los detalles del proyecto que tiene que hacer. La comunicación por email a veces lleva a confusión, así que es mucho mejor poder hablar directamente de las necesidades del proyecto y responder a las dudas que pueda tener al respecto. 
 
Realiza reuniones periódicas de seguimiento del proyecto. Marca unos hitos con el proveedor para asegurarte de que el trabajo va por buen camino. Si el trabajo se realiza por fases es muy fácil detectar si hay algún error o algún detalle que no sea de tu agrado. Esto os ahorrará mucho tiempo tanto a ti como al freelance encargado del proyecto, pues si hay algún error podrá reconducirlo rápidamente y evitar hacer más trabajo del necesario.
 
Realizando estos pasos en cada uno de tus proyectos evitarás malos entendidos y sorpresas de última hora en las entregas.
 
Facebook Twitter

Más artículos sobre:

Facebook Comments Box