La jubilación de los autónomos, ¿cuánto me corresponde?

29/07/2015
Los trabajadores autónomos o freelance tienen derecho a una pensión por jubilación, pero lo cierto es que esta pensión suele ser mucho más reducida que la de cualquier trabajador por cuenta ajena
Jubilación autónomos
La pensión mínima por 15 años trabajados (lo mínimo que se exige por ley) es de 380 euros al mes repartidos en 14 pagas al año, una cantidad que dista considerablemente de la que perciben los autónomos que han cotizado durante el máximo de años posible y que es de 760 euros al mes. Pero, ¿sabes exactamente qué te correspondería y de qué manera puedes calcularlo? 
 
Condiciones para cobrar la jubilación 
 
Como te indicábamos, la pensión mínima es de 380 euros, pero para cobrarla será necesario cumplir con dos condiciones básicas: en primer lugar, haber cotizado al  menos 15 años (podrás comprobar el tiempo que llevas cotizando en la Seguridad Social en el informe de vida laboral), dos de los cuáles tendrán que estar en los últimos diez años justo antes de haber solicitado la jubilación; en segundo, estar al corriente en el pago de las cuotas como autónomo. 
 
¿Y si no cumplo con alguna de estas dos condiciones? 
 
En este caso, lo único que puedes hacer es solicitar una pensión no contributiva. Puedes dirigirte a la Consejería de Asuntos Sociales de tu comunidad autónoma. En este organismo te orientarán acerca de cómo resolver tu situación de la forma más favorable posible. 
 
¿Puedo aumentar la cuantía de la pensión de algún modo? 
 
Es una estrategia que utilizaban muchos autónomos hasta ahora, así que el gobierno ha optado por aplicar regulaciones y restricciones. Algunos trabajadores freelance aumentaban su base de cotización (pasando de la mínima a la media o a la máxima) cuando estaban cerca de la jubilación para ver aumentada la pensión a percibir. Ahora debes tener en cuenta que esta cantidad se calculará a partir de los últimos 25 años cotizados, en lugar de los últimos 15, y que la edad mínima de jubilación es de 67 años, en lugar de 65. De hecho, para poder cobrar el cien por cien de la pensión será necesario haber cotizado 38 años y no 35 como hasta ahora. 
 
Cómo calcular mi pensión de jubilación 
 
Como te indicábamos al principio, el importe mínimo que deberías cobrar como autónomo jubilado es de 380 euros mensuales en 14 pagas o de 760 euros, como máximo, igualmente distribuidas. Para calcular tu pensión de jubilación será necesario que tengas a mano un informe actualizado de tu vida laboral (puedes obtenerlo desde aquí) y que accedas a la calculadora en línea que ofrece el Instituto de la Seguridad Social a todos los trabajadores. De este modo, obtendrás una aproximación mucho más acertada de la cuantía a percibir. 
 
También te puede interesar: 5 ventajas de ser freelance
 
Facebook Twitter

Más artículos sobre:

Facebook Comments Box