Novedades fiscales para autónomos en 2015

02/02/2015
Este año comienza cargado de novedades legislativas marcadas por las nuevas medidas de la Reforma Fiscal aprobada durante el último trimestre de 2014
Novedades fiscales autónomos 2015
Un año más sube la base de cotización a la Seguridad Social, lo que repercute en la cuota mensual a pagar de autónomos. La base mínima de cotización sube el 1% pasando de 875,70 a 884,40 euros mensuales, por lo que la gran mayoría de los autónomos pasan de pagar 261,83 a 264,44 euros. La base máxima de cotización, en cambio, solamente sube un 0’25%, pasando de 3.597 a 3.606 euros mensuales, lo que supone una gran diferencia respecto a la subida del 5% que experimentó en 2014.
 
Se amplía el cambio de base de cotización a los autónomos próximos a jubilarse. Los autónomos con 47 años cumplidos el 1 de enero de 2015 que se den de alta por primera vez o cuya base de cotización en diciembre de 2014 haya sido igual o superior a 1.926,60 euros al mes podrán optar libremente entre la base mínima y máxima de cotización, lo mismo ocurre con los autónomos menores de 47 años. Por otra parte, los trabajadores autónomos de más de 47 años con una base de cotización inferior a 1.926,60 euros mensuales sólo podrán incrementarla hasta 1.945,80 euros al mes.
 
Después de dos años con un IRPF excesivamente elevado, baja la retención del IRPF de las facturas de los autónomos, pasando del 21% al 19% desde el 1 de enero de 2015. Lo que estaba previsto para 2014, según el Gobierno, ha sido ya una realidad este año. Además, los trabajadores autónomos con rentas inferiores a 15.000 euros ya pagan un tipo reducido del 15% desde el pasado mes de julio. Por otra parte, los autónomos podrán declarar un máximo de 2.000 euros anuales en los gastos de difícil justificación.
 
En cuanto al cese de actividad también hay cambios este año. Ahora, para acreditar el cese de actividad y acceder a la prestación por desempleo solamente habrá que alegar un 10% de pérdidas anuales, y no un 30% de los ingresos en un año o superiores al 20% en dos años consecutivos. En cuanto a los autónomos que cotizan por el sistema de módulos, sólo deben justificar un 10% de pérdidas contables para poder acceder a la prestación por desempleo.
 
Los autónomos dependientes (TRADE) no necesitarán que su contrato con el cliente principal tenga que estar registrado en el SEPE para tener derecho al paro de los autónomos. También podrán beneficiarse de las rebajas en las condiciones de cobro del cese de actividad recogidas en la Ley de Mutuas.
 
En cuanto a la baja laboral de los autónomos hay algunos cambios en referencia a notificaciones y plazos. En primer lugar, si el servicio médico de salud cita al trabajador para una revisión y éste no se presenta, la mutua no podrá emitir un alta automáticamente por incomparecencia, sino que se suspenderá temporalmente mientras se investiga si hay una justificación. Por otra parte, los médicos tendrán 5 días para contestar a las propuestas de alta justificadas que hagan las mutuas. 
 
Buenas noticias para los autónomos que quieran contratar. Está previsto que durante los primeros meses de 2015 se apruebe la medida por la cual los autónomos ya constituidos que generen un primer empleo contratando a jóvenes menores de 30 años podrán acceder a la tarifa plana de cotización de autónomos. El autónomo tendrá que mantener a este trabajador por el mismo tiempo que la duración de las bonificaciones. También podrán tener acceso a esta reducción en la cuota los autónomos societarios que contraten a un trabajador.
 
Importante cambio para los autónomos que venden productos o servicios digitales en otro país de la Unión Europea, ya que el IVA en la exportación deberá abonarse en el país de destino en lugar de pagarlo en el país de origen como hasta ahora.
 
Por último, destaca la limitación por primera vez la financiación través de crowdfunding. El importe máximo de captación de fondos a través de crowdfunding no podrá ser superior a 1.000.000 de euros en total y ningún inversor no acreditado como "inversor profesional" podrá aportar más de 3.000 euros en el mismo proyecto ni más de 10.000 euros al año entre los diferentes proyectos.
 
También te puede interesar: Inspección de trabajo para autónomos
 
Facebook Twitter

Más artículos sobre:

Facebook Comments Box