Todas las novedades para autónomos en 2014

07/01/2014
Después de un 2013 repleto de dificultades, los trabajadores freelance encaran el nuevo año con más esperanza que nunca. Estas son las novedades que afectarán a autónomos y pequeños empresarios en 2014
07/01/2014
Como cada año, sube la base de cotización. Y por tanto, la cuota que pagan los trabajadores cada mes a la Seguridad Social. La base mínima de cotización sube un 2% (de 858,60 a 875,70 euros al mes), así que más de un 80% de los autónomos pasará de pagar 256,72 euros a 261,83 euros mensuales. La base máxima de cotización, en cambio, experimenta una subida del 5% (de 3.425,70 a 3.597,00 euros mensuales). 
 
Los freelance con más de diez trabajadores pagarán un 20% más a la Seguridad Social. Esta es una de las medidas que la ministra de Empleo y de Seguridad Social, Fátima Báñez, ha incorporado sigilosamente en el Real Decreto-ley 16/2013. Los freelance que contraten a más de diez trabajadores o sean autónomos societarios verán equiparadas sus bases mínimas de cotización a las de los trabajadores del grupo 1 de cotización del Régimen General de la Seguridad Social. En este caso, la base asciende a 1.051,50 euros y la cuota que tendrán abonar mensualmente será de 313,34 euros. Solo podrán esquivar esta cuota los autónomos que se den de alta por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante doce meses.
 
Se limita el cambio de la base de cotización a los autónomos próximos a jubilarse. Los freelance que quieran ajustar sus bases de cotización teniendo en cuenta una jubilación próxima también tendrán que hacer frente a restricciones. Los autónomos de 47 años (cumplidos el 1 de enero de 2014) que tengan una base de cotización inferior a 1.888,80 euros mensuales solo podrán incrementar la cuota hasta 1.926,60 euros al mes. Los mayores de 48 años (cumplidos el 1 de enero de 2013) solo podrán elegir una base de cotización que esté entre los 944,40 y 1.926 euros. Los autónomos que todavía no hayan cumplido los 47 años y todos aquellos que se den de alta por primera vez en 2014 podrán optar libremente por cualquier base de cotización. 
 
Se mantienen las retenciones aplicadas en 2013. El gobierno prometió que en lugar de retener a los autónomos el excepcional 21% de IRPF, pasaría a retener un 19% en 2014. Pues bien, por ahora las cosas no han cambiado en absoluto. Esto significa que los freelance tendrán que seguir reteniendo un 21% en todas sus facturas, con la perspectiva de que la reforma fiscal anunciada para este año 2014 traiga una esperada reducción del tipo de las retenciones. 
 
Ya es posible retrasar el pago del IVA de las facturas no cobradas. Por fin entra en vigor una de las peticiones históricas por parte de las asociaciones de autónomos. Desde el 1 de enero de 2014, trabajadores freelance y pymes podrán retrasar el pago a Hacienda del IVA de las facturas que todavía no hayan cobrado. El gobierno ha ampliado el plazo para acogerse a este nuevo sistema hasta el 31 de marzo de 2014. 
 
Adiós al aplazamiento en el pago de las retenciones del IRPF. Hasta ahora, los freelance tenían la posibilidad de aplazar los pagos del modelo 111 de retenciones a trabajadores y profesionales. Dadas las circunstancias de crisis actuales, Hacienda ha dejado de conceder el aplazamiento desde enero de 2014. 
 
Más celeridad en los trámites, ahora también online. A partir de 2014, los trabajadores autónomos tendrán que presentar obligatoriamente todas sus declaraciones a través de Internet. Esta medida se aplicará de manera progresiva a las presentaciones anuales de enero de 2014, declaraciones trimestrales de IVA y retenciones en abril de 2014 (modelos 303 y 111), respectivamente. En enero de 2015 se aplicará esta misma medida a la presentación de los modelos 115, 130 y 131 del IRPF. 
 
Además, desde el 1 de enero de 2014 está en marcha el PIN 24 horas, un nuevo sistema de firma electrónica que no requiere certificado digital y que permite hacer online las principales gestiones con la Agencia Tributaria. Los autónomos recibirán primero una carta que les invitará a registrarse para poder empezar con los trámites.
 
Se simplifica la contratación de trabajadores. A partir de ahora, los freelance tendrán a su disposición una nueva herramienta online que simplifica el proceso de contratación en cuatro únicos modelos de contrato: indefinido, temporal, contrato de formación y aprendizaje y contrato en prácticas.
 
Entra en vigor la normativa SEPA (Single Euro Payment). Todas las facturas emitidas a partir de febrero de 2014 tendrán que sustituir el número de cuenta por el código internacional de cuenta bancaria o IBAN. También será necesario modificar las cuentas bancarias de clientes, proveedores y trabajadores por este código estandarizado.
 
Pero estas no son las únicas novedades que se esperan para 2014. Es muy posible que el gobierno estudie otras medidas, como un sistema de cotización progresivo que podría ofrecer a los freelance unas prestaciones muy similares a las de los trabajadores por cuenta ajena, sobre todo por lo que respecta al sistema de pensiones. A todo esto, tenemos que añadir que durante el año podría presentarse una nueva reforma fiscal que reduzca los tipos de retención del 21% al 19% y constituya un importante balón de oxígeno para el bolsillo de los trabajadores autónomos. 

También te puede interesar: Ofertas de trabajo para freelance
 
Facebook Twitter

Facebook Comments Box