Modernidad líquida

14/05/2014
Los trabajos a tiempo completo podrían llegar a desaparecer en un futuro. Este cambio de tendencia conllevará una mayor flexibilización en las estructuras de las empresas, que verán las ventajas de trabajar por proyectos con colaboradores freelance
futuro trabajo freelance
La sociedad y el mercado laboral se encuentran en un permanente cambio que afecta, entre otros aspectos, al funcionamiento de las empresas y los recursos humanos. No podemos comparar la manera de trabajar de hace tan sólo 5 años con la de ahora, ya que, como dice Zygmunt Bauman, vivimos en la modernidad líquida donde todo fluye y se transforma.
 
Jeff Weiner, CEO de LinkedIn, afirma que el mundo laboral va a pasar por una etapa compleja debido a este cambio de paradigma en el sector del empleo.
 
Ha llegado una nueva generación conocida como los millennials, o lo que es lo mismo, aquellas personas nacidas aproximadamente entre 1980 y 1995 que se caracterizan por ser nativas digitales y que amalgaman la tecnología con todos los aspectos de su día a día, incluida su vida profesional. ¿Cuál es el resultado de esta mezcla de características personales e innovación 2.0? Personas muy emprendedoras y sin miedo al cambio que se ayudan de sus virtudes y situación tecnológica para sacar adelante un nuevo negocio o startup o para decantarse por empleos que les permitan la mayor libertad posible a través del uso de las tecnologías y en ambientes laborales abiertos y creativos como los espacios de coworking.
 
De continuar con esta tendencia, en un futuro los trabajos a tiempo completo podrían llegar a desaparecer y podría establecerse una fragmentación, es decir, que las personas compaginen varios empleos, disfrutando de libertad y facilidades para escoger los proyectos en los que trabajar. Este cambio vendrá de la mano de la flexibilización en las estructuras de las empresas, que verán las ventajas de trabajar con colaboradores freelance, manejando así una plantilla dinámica, ágil y apropiada para cada proyecto.
 
En un entorno tan fluido, hablar de compromiso a largo plazo ya no es viable porque las nuevas generaciones buscan un aprendizaje continuo en diferentes ámbitos del mundo laboral y no quieren cerrarse a nada. Por ello, se estima que los trabajos de larga duración tenderán a durar entre 2 o 3 años
 
También te puede interesar:
 

 
 
Facebook Twitter

Más artículos sobre:

Facebook Comments Box