La generación Millennial en el nuevo panorama laboral

20/05/2014
Son jóvenes nativos digitales, comparten tanto el uso y familiarización con la tecnología y las redes sociales como su impetuoso impulso por sacar provecho al presente y buscar la felicidad en todo lo que hacen, tanto a nivel personal como profesional
El Departamento de Trabajo de los EE.UU afirma que un Millennial puede cambiar hasta 15 veces de trabajo antes de cumplir los 38 años. Esto se debe principalmente a sus ganas de crecimiento y desarrollo tanto personal como profesional y por su ferviente deseo de vivir bajo sus normas para poder conciliar aquello que los apasiona y los hace felices con su trabajo. Según los sociólogos Howe y Strauss son “una gran generación” y “no hay otra que se acerque a su optimismo, alto rendimiento, trabajo en equipo y reputación cívica”. 
 

-  El perfil del Millennial emprendedor

 
Por qué y cómo los Millennials se convierten emprendedores:
 
Mercado de empleo: Hay un alto índice de jóvenes en paro, por lo que muchos jóvenes salen de la carrera sabiendo que poseen bajas posibilidades de optar a un puesto de lo suyo. Sin embargo, su preparación académica y las nuevas tecnologías permiten lanzarse y montar su propio negocio. Además esto les ofrece libertad para elegir los proyectos en los que quieren trabajar, una manera de ganar dinero y experiencia a la vez.
 
Tecnología: Hay muchas formas en las que un Millennial puede acceder al mercado laboral: redes sociales, un blog, portafolio online, un currículo virtual, o plataformas como la de InfoJobs Freelance donde promocionar su trabajo. Las barreras desaparecen y ahora se puede ofrecer un producto o servicio aún estando en puntas distantes del planeta y resulta más fácil impulsar un negocio. La información va en tiempo real, la comunicación ya no entiende de espacio-tiempo.
 
Financiación: Desde contactar con business angels vía email o en espacios de networking hasta publicar su idea de negocio en una plataforma de crowdfunding, para los Millennials todo pasa por alcanzar sus metas y conseguir con poca financiación el éxito en su emprendimiento.
 
¿Dónde trabajar?: los Millennials tienen la opción de empezar su negocio sin una oficina física. En este caso hay muchas alternativas:
 
- Oficina no física: empezar desde casa, una cafetería, biblioteca… Cada vez son más los lugares públicos con wifi gratuito. Gracias a los smartphones, tablets y ordenadores, pueden trabajar desde cualquier punto y estar continuamente conectados.
 
- Coworking: es una forma de trabajo que consiste en compartir un mismo lugar con personas de diferentes negocios, pymes, freelancers... Un espacio de coworking permitirá que comiencen su negocio, rodeado de otros jóvenes talentos que podrán inspirarles y ayudarles con su idea de negocio.
 
Publicidad: El professional branding se vuelve imprescindible para qualquier emprendedor: darse a conocer en las plataformas adecuadas y de la forma adecuada. Para ello recurren a las redes sociales y plataformas online, donde pueden mostrar sus trabajos a costes relativamente bajos.
 
También te puede interesar:
 
 
Facebook Twitter

Más artículos sobre:

Facebook Comments Box