Cómo encontrar tu espacio en el mercado como freelance

29/12/2014
Lo tienes claro, quieres emprender tu negocio como freelance. Ya sea porque llevas mucho tiempo como empleado y quieres dar el salto o porque no encuentras un trabajo en tu sector y quieres auto emplearte. Pero, ¿tienes claro cuál es tu nicho de mercado?
Mercado freelance
Antes de ponerte a trabajar como autónomo debes saber qué lugar en el mercado quieres ocupar y si hay espacio para ti. Ser freelance significa ser una empresa más en el mercado y debes saber qué es lo que te define, quiénes son tus clientes potenciales y qué te diferencia de tu competencia. Te damos algunas pautas para ayudarte a encontrar tu lugar en el mercado.
 
Trabaja en lo que te apasiona
 
Es probable que antes de emprender tu propio negocio hayas trabajado durante años en tu sector y tengas una amplia experiencia en varias áreas. Por ejemplo, si has trabajado como diseñador gráfico, puede que hayas diseñado logos, infografías, ilustraciones, catálogos y páginas web, entre muchas otras cosas. Elige aquello que realmente te apasiona, el motivo por el que elegiste tu profesión y apuesta por ello. Cuanto más concreta sea tu apuesta, mejor te definirá a nivel profesional.
 
Fórmate e infórmate de todo lo que esté relacionado con tu profesión
 
Trabajar en lo que te apasiona es imprescindible, pero no basta solo con esto. Para ser un buen profesional deberás estar a la última de las tendencias y novedades de tu sector. Sigue las noticias y foros relacionados con tu sector y, siempre que puedas, fórmate con el objetivo de ser el mejor en tu profesión. Tener una buena formación sobre tu profesión te dará seguridad como profesional ante tus clientes.
 
Asegúrate de que hay trabajo para ti como freelance
 
Antes de ponerte a trabajar en tu propio negocio investiga cómo está el mercado en tu sector. Una buena manera para saber si hay suficiente trabajo para profesionales independientes en tu área es entrar en portales como InfoJobs Freelance y buscar proyectos publicados para tu sector. Analiza si hay suficiente volumen de oferta y si hay espacio para ti como freelance.
 
Pide consejo a otros profesionales con más experiencia
 
Cuando trabajas por tu cuenta hay muchos factores que deberás tener en consideración, además de hacer tu trabajo: encontrar nuevos clientes, llevar la contabilidad de tu negocio, gestionar los temas fiscales, etc. Debes controlar partes de tu negocio en las que no tienes experiencia ni conocimientos. Pero ser un trabajador independiente no significa que tengas que hacerlo todo sin ayuda. Rodearte de profesionales experimentados que hayan pasado por tu propia experiencia y comentarles cualquier duda o idea que tengas referente a tu negocio te será de gran ayuda. Contar con un mentor te evitará cometer algunos errores.
 
Descubre la tendencia del mercado
 
Antes de ofrecer tus servicios como freelance, haz un estudio de mercado para analizar los servicios o productos que más se demandan en el sector, así como el perfil del cliente potencial. Una vez tengas esta información podrás identificar rápidamente dónde dirigirte para ofrecer tu trabajo, además de darte argumentos de venta a la hora de contactar con tus clientes y herramientas para ofrecer tus servicios de forma proactiva.
 
 
Facebook Twitter

Más artículos sobre:

Facebook Comments Box