"Me fui de España porque las cuotas de autónomos son exageradas"

24/02/2014
Genie Espinosa, ilustradora y usuaria de la plataforma InfoJobs Freelance, comparte su experiencia trabajando como profesional independiente desde Inglaterra
Genie Espinosa ilustradora
Genie Espinosa lleva tiempo trabajando por proyectos en la plataforma InfoJobs FreelanceEl año pasado dejó España y se mudó a Bristol, Inglaterra, para cumplir su sueño profesional: dedicarse exclusivamente a trabajar como ilustradora. Tiene clientes alrededor del mundo. 
 
¿Por qué te hiciste freelance?
Porque el mundo empresarial no me ofrecía todas las posibilidades que buscaba como profesional. Además, quería dedicarme a la ilustración y es un campo con un mercado muy limitado en España.
 
¿Por qué te mudaste a Bristol?
Me fui de España porque las cuotas de autónomos son exageradas. No tiene sentido -es inviable- exigirle este dinero a una persona que está intentando arrancar su propio negocio. En Inglaterra es mucho más fácil y accesible.
 
¿Qué tiene España que aprender de Inglaterra?
El coste mensual (300€ aproximadamente en España versus 14€ en Inglaterra) hace muchísimo más difícil hacerse freelance en nuestro país. Después tienes que encontrar a clientes que valoren tu trabajo, claro, y además aprecien el tiempo que le dedicas a ello.
 
¿Qué le aconsejarías a un freelance que se esté planteando irse de España?
Que se vaya, sin duda. Y que busque el país donde mejor va a poder desarrollar su trabajo. 
 
¿Tienes alguna llave mágica para conseguir nuevos clientes?
Trabajo con clientes en Australia, Israel, Francia, Estados Unidos… Lo que más me funciona es un portafolio online y mis agentes.
 
¿Facturar internacionalmente es muy complicado?
En mi primer año como autónoma en Inglaterra he decidido tener un contable que me maneje las cuentas. Me daba miedo errar en ese sentido y luego encontrarme alguna multa.
 
¿Cómo es un día en la vida de un freelance?
Depende del día, pero a veces puede llegar a ser muy cansado. Cuando hay picos de trabajo es duro porque es difícil conseguir desconectar los fines de semana.
 
¿Qué ventajas y desventajas tiene ser freelance?
Las ventajas es que puedes trabajar en todos lados y eres tu propio jefe. La desventaja es que hace falta muuucha disciplina (!)
 
¿Qué es lo que más has aprendido de ser freelance?
Autogestión, autocontrol y responsabilidad a tope. Eso de ganarse el pan con el sudor de tu frente siendo freelance lo aprendes a la primera.
 
¿Qué le aconsejarías a alguien que se esté planteando ser freelance?
Que no tenga miedo. Es muy duro pero muy reconfortante cuando ves que las cosas salen por ti mismo. Ojalá en España se pudiera emprender más. Es lo que arreglaría el país en estos momentos. Las tarifas e impuestos impagables provocan la especulación y el dinero en negro. La accesibilidad y la transparencia deberían ser claves para el desarrollo de nuevos emprendedores y negocios.
 
 

 

Facebook Twitter

Facebook Comments Box