Cada vez hay más trabajadores dispuestos a ser freelance

14/04/2015
Es posible que años atrás, este fuera un planteamiento que estuviera fuera del horizonte de una gran mayoría. Hoy la idea ya no resulta tan descabellada, porque las cosas han cambiado
Trabajador Freelance
Una encuesta realizada recientemente por el sitio Trabajando Freelance a un total de 2.150 personas en España revela que alrededor del 85% de los encuestados estaría encantado de trabajar como freelance por proyectos, una vía que aseguran, les proporcionaría mucha más flexibilidad laboral. 
 
Las tasas mensuales de autónomos, el principal impedimento
 
Ser freelance en España hoy cuesta 264,44 mensuales para la base mínima de cotización. Se trata de un importe que hay que asumir, junto con otros gastos, de manera obligada, se haya facturado o no durante ese mes. Es por este motivo que el 43% de los encuestados admiten que esta es una de las principales barreras por las que no se han lanzado todavía a la aventura de ser freelance. A este gasto hay que añadir el pago fraccionado del IRPF, el IVA y todos los gastos que conlleva abrir un negocio (luz, agua, teléfono, alquiler, proveedores, etcétera). 
 
La flexibilidad horaria es una de las grandes ventajas
 
Ser freelance tiene algunas desventajas, pero está claro que aquellos que han asumido darse de alta como autónomos para trabajar en lo que les gusta disfrutan de ciertos privilegios que no tienen los trabajadores por cuenta ajena y que conviene mencionar. Por ejemplo, el 46% de los encuestados valoran muy positivamente la flexibilidad horaria, mientras que al 32% les encanta poder elegir en qué proyectos trabajar. 
 
Otras ventajas indicadas en la encuesta incluyen el hecho de poder contar con una retribución añadida al salario que les proporciona otro empleo fijo (el actual sistema permite compatibilizar ambas modalidades), la comunicación directa con el cliente o la posibilidad de fijar sus propios precios. 
 
La de Comercial, una de las áreas de más interés 
 
A raíz de la crisis económica (2008) se inició una demanda creciente de comerciales autónomos. Esta es, de hecho, una de las áreas a las que más profesionales se acogerían (14%). A esta le siguen la Operativa / Producción / Calidad, la Administración, el Diseño, la Comunicación y el Marketing o los Recursos Humanos. 
 
También te puede interesar: Novedades fiscales para autónomos en 2015
Facebook Twitter

Más artículos sobre:

Facebook Comments Box