“La mejor marca personal es la del trabajo bien hecho”

06/01/2014
Jesús Martínez emprendió la aventura de ser freelance como periodista hace un año con el objetivo de explorar una modalidad de trabajo que cree que con los años ganará peso en la comunicación, los medios periodísticos y otros sectores
Jesús Martínez (Málaga) trabaja como periodista especializado en información ecónomica. Ejerce su profesión como freelance desde hace algo más de un año y combina sus contratos y colaboraciones con distintos medios y empresas. Lo hace desde su propia casa.
 
Para él, la marca personal no es otra que la del trabajo bien hecho, aunque reconoce que una buena reputación online es imprescindible para posicionarse en el mercado. Eligiendo la senda del autónomo quería demostrarse a sí mismo que podía dedicarse al periodismo de manera autosuficiente…
 
La mejor carta de presentación es el trabajo bien hecho
Para Jesús, el concepto de marca personal no es nada nuevo. Reconoce que el hecho de contar con autoridad y credibilidad profesional siempre ha sido importante, ya seas periodista, informático o diseñador. En este sentido, valora positivamente herramientas como las redes sociales porque dan más visibilidad al profesional, pero sigue pensando que la mejor marca personal es la del trabajo bien hecho. “A veces podemos caer en el error de decir y hablar más que hacer.”
 
Practicar la disciplina para aprovechar mejor el tiempo
Jesús asume que trabajar en casa es muy cómodo, aunque lo cierto es que las actitudes poco rígidas pueden desembocar en auténticas pérdidas de tiempo. Por este motivo, en su día a día aplica altas dosis de disciplina: se levanta muy temprano para aprovechar más y mejor el tiempo, evita las distracciones y concentra la mayor parte del trabajo durante la mañana, que es cuando se siente más productivo. A este trabajo personal hay que sumarle el apoyo de su entorno más cercano y el hecho de contar con distintos elementos que le son de gran ayuda para organizarse: “una buena agenda, una buena lista de tareas y una buena planificación para evitar sustos de última hora.”
 
A vueltas con la especialización…
Ya hemos comprobado que la especialización es importante  para muchos profesionales freelance. La mayoría de ellos la practican porque les permite centrarse en un área y mostrar sus conocimientos específicos al mundo. “Si no lo han hecho aún, yo les recomendaría abrir un blog en el que volcar sus conocimientos y mostrar qué hacen y cómo lo hacen.”
 
La especialización es, en realidad, una importante rama a la que deben agarrarse aquellos que quieren tomar el control sobre su carrera profesional. De hecho, esta es una de las ventajas que más aprecia Jesús del hecho de ser freelance. Esto y que como trabajador autónomo es capaz de saborear su propia libertad y autogestionar su trabajo día a día. 

La flexibilidad horaria es otro punto a favor, aunque en el caso de los periodistas, reconoce, “esta flexibilidad es relativa.” Las desventajas de ser freelance, para Jesús, tienen que ver con la desprotección a la que estos profesionales se ven expuestos.
 
“Caminar solo” y con una dura competencia acechando no es fácil para nadie, así que cualquier freelance que esté verdaderamente dispuesto a serlo tendrá que hacerse fuerte y superar las inseguridades vayan surgiendo por el camino.
 
 
También te puede interesar:
 
Facebook Twitter

Facebook Comments Box