"La fórmula freelance te permite ser más competitiva y eficaz como empresa"

11/07/2014
Lucía del Castillo trabajó como freelance muchos años antes de fundar su propia agencia de marketing online. Es usuaria recurrente del portal InfoJobs Freelance, que utiliza para cubrir perfiles muy concretos en proyectos puntuales
infojobs freelance los3guisantes
¿Crees que el futuro pasará por trabajar cada vez más con freelance y tener menos trabajadores en plantilla?
La fórmula freelance te permite ser más competitiva y eficaz como empresa. Competitiva, porque sólo contratas en base a las necesidades del proyecto. Y eficaz, porque seleccionas al perfil perfecto para cada acción. Además de para proyectos puntuales, en Los 3 Guisantes también contamos con varios freelance con los que tenemos acuerdos de colaboración a través de una tarifa mensual. Esto les permite contar con algo seguro -que es el handicap de los freelance- y a nosotros contratar los servicios de profesionales de gran calidad.
 
¿Por qué utilizas InfoJobs Freelance?
Suelo utilizar InfoJobs Freelance para cubrir perfiles muy concretos que voy necesitando para algunos proyectos. Por ejemplo, hay ocasiones en las que necesitamos redactores que escriban sobre un sector concreto, copys para una determinada campaña o expertos en videos comerciales para clientes que nos lo solicitan. Se trata de cubrir necesidades que no surgen en el día a día, sino para estrategias concretas que vamos implementando.
 
Según el estudio Radiografía del mercado freelance en España, el 65% de las compañías contratan entre 3 y 10 freelance al año. ¿Qué opinas de esta nueva forma de trabajar?
He trabajado muchos años como freelance antes de crear mi propia agencia de marketing online, así que entiendo totalmente los dos puntos de vista, tanto el del empresario que contrata como el del freelance contratado. Si me baso en mi propia experiencia como freelance, la verdad es que no me faltó trabajo durante esos años. Además, la experiencia fue enriquecedora, pues participas en múltiples proyectos y es muy emocionante, a diferencia de cuando estás en nómina, que todos los días trabajas en el mismo sitio y con la misma gente. Desde el enfoque del empresario, la fórmula freelance te permite ir contratando según lo vayas necesitando y lo que es más eficaz, contratar un perfil totalmente enfocado al proyecto.
 
¿En qué casos aconsejarías trabajar con freelance en vez de tener a alguien en plantilla?
Sobre todo para estrategias que no haces en el día a día y que requieran de un profesional con unas características muy específicas. Al final, si el profesional es bueno, lo normal es que sigáis colaborando en otros proyectos que van surgiendo. De hecho, nosotros seguimos colaborando de forma continua con varios freelance que hemos contratado a través de vuestra plataforma y estamos súper contentos.
 
¿En qué os fijáis más a la hora de seleccionar a un freelance?
El portfolio es muy importante, ya que es un escaparate que muestra los proyectos en los que has participado y, sin duda, ayuda al empresario en la toma de decisiones. La reputación online también es algo que todos los freelance han de trabajar sí o sí, ya que lo primero que se hace con los que pasan un primer filtro de selección es mirar en Google y en sus redes sociales cómo son, qué proyección tienen, cómo son de influencers en un tema concreto, etc. Por ponerte un ejemplo, si buscamos un Community queremos a alguien con un blog en el que diariamente hable sobre temas de social media y que esos posts que escribe se viralicen en redes sociales.
 
El freno principal de las empresas para trabajar con freelance es la dificultad de encontrar perfiles cualificados. ¿Qué recomendarías para mejorar este proceso?
Es cierto, se pierde mucho tiempo a la hora de hacer la selección y es una de las principales barreras que nos encontramos. En nuestro caso particular solemos buscar perfiles muy especializados y vemos como el 90% de las propuestas son de freelance que casi saben de todo, pero que no tienen el grado de especialización que buscamos. Para mejorarlo, sí que agradeceríamos recibir propuestas sólo de perfiles que cumplan con los requerimientos que indicamos en el anuncio, ya que esto agilizaría muchísimo el proceso de selección.
 
¿Qué te parece el sistema de reputación en la plataforma InfoJobs Freelance?
Es una herramienta muy útil para diferenciarte de los demás y que tiene un gran peso a la hora de seleccionar al freelance. Sin duda puede hacer que te decidas por alguien con menos experiencia y conocimientos si ves que cuenta con opiniones positivas de los clientes para los que ha trabajado.
 
¿Qué es lo que más te ha gustado de la plataforma?
La calidad y profesionalidad de los freelance y el sistema de contratación y comunicación, que es muy cómodo.
 

 

 

Facebook Twitter

Facebook Comments Box