Características y requisitos de la jubilación anticipada para autónomos

17/09/2014
Hasta abril del pasado año 2013, los autónomos o freelance españoles no tenían derecho a la jubilación anticipada. Con la aplicación de la nueva legislación existen distintos supuestos que permiten a algunos perfiles jubilarse antes de cumplir los 65.
Jubilarse de manera anticipada no era fácil con la legislación anterior a 2013. De hecho, exceptuando casos muy particulares (el de aquellos que habían cotizado en alguno de los regímenes que dan derecho a la jubilación anticipada y lo habían hecho en las mutuas laborales de los trabajadores antes de 1967), una gran mayoría no ha tenido acceso a la prejubilación.
 

La nueva edad mínima de jubilación para los trabajadores autónomos

Para tratar este y otros temas, el Gobierno actual publicó en enero de 2013 la reforma de pensiones que trae consigo distintas medidas relacionadas con la vida laboral de los trabajadores. Para todos ellos, trabajen por cuenta propia o ajena, se establece una edad mínima de jubilación de 63 años, siempre y cuando cumplan con una condición básica: haber cotizado durante un mínimo de 35 años. No obstante, conviene indicar que esto no será así por mucho tiempo. Esta jubilación anticipada voluntaria no podrá pedirse hasta los 65 años en 2027, coincidiendo con el aumento de la edad de jubilación que propone el Gobierno para los próximos años, cuando la gran mayoría de trabajadores tendrá que jubilarse a partir de los 67
 

¿Y qué ocurre si un autónomo se queda sin trabajo? 

Y aunque según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo, el número de autónomos dados de alta en la Seguridad Social ha aumentado en más de siete mil por cuarto mes consecutivo, han sido muchos los freelance que han tenido que echar el cierre o que manifiestan serios problemas por seguir adelante con su negocio a causa de la crisis. Lamentablemente, la nueva reforma de pensiones solo ofrece la posibilidad de jubilarse a los 61 años en periodos de crisis a los trabajadores por cuenta ajena que hayan cotizado durante al menos 33 años. Los freelance tendrán que seguir trabajando hasta los 63 años o buscar alternativas a su difícil situación. 
 

Pero, ¿en cuánto veré reducida mi pensión? 

Si finalmente el autónomo cumple con las condiciones expuestas al principio (tener 63 años y haber cotizado un mínimo de 35 años) y está totalmente decidido prejubilarse tendrá que hacer frente a las siguientes reducciones de la cuota de su pensión
 
- Si ha cotizado hasta 38 años y seis meses: un 8% 
- Si ha cotizado entre 38 años y seis meses y menos de 41 años y seis meses: un 7,5% 
- Si ha cotizado entre 41 años y seis meses y menos de 44 años y seis meses: un 6,8% 
- Y por último, si ha cotizado 44 años y seis meses o más: un 6,5% 
 
Es muy probable que los autónomos tengan serias dudas acerca de pedir o no la jubilación anticipada. No en vano, en todos los casos se aplicarán coeficientes que reducirán la cuantía que el trabajador habría percibido si hubiera seguido cotizando. Lo que nosotros recomendaríamos es estudiar su situación económica junto a un asesor y observar si le compensa acogerse a la prejubilación y ahorrarse el pago de las bases de cotización durante el período de anticipo. 
 
Facebook Twitter

Facebook Comments Box