Herramientas digitales útiles para freelance (I)

24/11/2014
Cuando buscamos en Internet y no encontramos lo que necesitamos estamos perdiendo tiempo y dinero
Herramientas digitales
Muchas veces suelen preguntarme por las herramientas digitales para freelance que más uso para llevar a cabo mi trabajo. Después de pasar horas infinitas frente al PC me di cuenta que necesitaba cierta “ayuda” que hiciera mi vida online mucho más sencilla y productiva. 
 
Hoy en día, si dedicas un mínimo de tiempo a buscar en Internet puedes buscar y saber todo lo que ocurre a tu alrededor, desde encontrar el email de un posible contacto hasta enviar un presupuesto y saber en qué momento lo abre tu cliente. 
 
El problema viene cuando esa infinidad de herramientas y aplicaciones terminan por consumir todo tu tiempo y acaban siendo una trampa: puedes ahogarte si no tienes precaución. 
 
Por eso que quiero enseñarte "la caja de herramientas digitales para freelance" que utilizo en mi trabajo diario. 
 
Es posible que conozcas muchas de ellas: no son trucos mágicos que vayan a cambiar drásticamente tu negocio, pero quiero enseñarte mis pequeños "aperos de trabajo".
 
En esta primera parte te voy a enseñar las 6 herramientas, sin las cuales, mi actividad como freelance sería imposible realizar.
 
1. Open Office
Es la alternativa gratis a Microsoft Office. Independientemente de que puedas o no permitirte la opción de Microsoft, Open Office es más que recomendable: tiene funciones similares, una interfaz sencilla y en definitiva, todo es muy semejante al Office… pero con una diferencia: es gratis.
 
2. Gmail
El mail es uno de los pilares principales de mi proyecto. El correo electrónico es la herramienta que utilizo para el envío de presupuestos, hacer networking, vender, organizar reuniones, contactar, resolver dudas de mis clientes, realizar prospección o simplemente utilizarlo como recordatorio. Sin el correo electrónico no podría desarrollar mi trabajo.
 
3. Wordpress
Es una plataforma imprescindible para cualquier blog. Wordpress es para mí la segunda herramienta que utilizo con mayor frecuencia y la otra piedra angular de mi proyecto. 
 
Un blog es una herramienta de marketing opuesta al email. Con el correo buscas a tus clientes, con el blog los atraes.
 
Aunque pueda parecer difícil el hecho de escribir todos los días, poco a poco lo incorporarás como un hábito más de tu día a día.
 
4. Chrome
La verdad es que actualmente es la mejor opción de navegador para mí, tanto en rapidez como en comodidad. 
 
Su principal ventaja es la multitud de extensiones que tienes disponibles para instalar y que te facilitan la vida y el trabajo online, ganando mucho más en productividad.
 
5. Teléfono
En plena era digital, aunque parezca mentira, todavía sigo utilizando el teléfono como herramienta de comunicación aunque con mucha menos frecuencia de lo que debería. 
 
Piensa que existen muchos contactos y clientes que van a preferir solucionar los problemas que surjan - o incluso preguntarte una duda o cerrar una venta - hablando directamente contigo.
 
6. Screencast O Matic
¿No tienes claro cómo podrías explicar un aspecto técnico a uno de tus clientes? o ¿te gustaría poder grabar un tutorial sobre la última aplicación web que estás desarrollando? Screencast O Matic es tu solución. 
 
Con Screen O Matic puedes realizar grabaciones en tu pantalla de ordenador y desarrollar explicaciones o tutoriales de manera muy sencilla. Puedes escoger entre distintas resoluciones, el destino donde guardar los ficheros (Vimeo, Google Drive, Box o Dropbox) e incluso puedes subirlos de forma directa a YouTube
 
También puedes probar su versión gratuita con la posibilidad de grabar hasta cinco minutos de vídeo, pero ten en cuenta que la versión pro de Screencast O Matic tan sólo te costará 15 dólares al año. 
 
En un segundo artículo te enseñaré las otras 8 herramientas que son imprescindibles en mi negocio. Hasta entonces puedes compartir en los comentarios las herramientas que más usas en tu día a día.
 
Javier García es "Email Trainer". En su blog ayuda a freelance a conseguir más clientes a través del email.
 
Facebook Twitter

Facebook Comments Box