5 cosas que todo freelance creativo debe hacer

30/12/2014
La independencia que ofrece trabajar como freelance parece ideal para cualquier profesional creativo que quiera flexibilidad para trabajar en sus propios proyectos. Pero la industria creativa es muy competitiva y es importante diferenciarse de los demás
Creatividad
Cuando trabajas como freelance creativo, no solamente tienes que demostrar que puedes hacer bien el trabajo, sino que tienes que tener una imagen y unos valores que te identifiquen y te diferencien del resto de profesionales de la industria. A continuación te explicamos los 5 pasos que te ayudarán a conseguirlo.
 
1. Crea una marca
 
Una marca es mucho más que un logo bonito, es aquello que te identifica como "producto". Como creativo es importante que pongas atención en los mensajes que quieres transmitir con tu trabajo, cuanto más claro sea tu mensaje, más definido estará tu público y más fácil les resultará identificarte.
 
Observa tu competencia, compara tus habilidades con los demás profesionales de tu sector y potencia aquello que te diferencia. Piensa en ti como marca y analízala con un DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), esto te ayudará a saber cómo posicionarte en el mercado.
 
2. Cuida tu presencia online
 
Tener una presencia online activa te ayudará a crear una buena reputación de tu marcaTener una web o blog te permitirá crear una reputación como experto en tu sector. Es una oportunidad, no solamente de exponer tu trabajo, sino de compartir tendencias y novedades sobre la industria. Publicar noticias de forma regular añadiendo tu punto de vista como profesional te ayudará a forjar una reputación sólida como marca.
 
Además de tener una web o blog, te será de gran ayuda contar con un perfil profesional en las redes sociales para compartir tus publicaciones y dar a conocer tu trabajo más allá de tus clientes.
 
3. Interactúa con tu público
 
Si alguien te hace alguna consulta, ya sea a través de las redes sociales o escribiendo un comentario en tu web, asegúrate de responderle lo antes posible, por absurda que pueda parecerte.
 
Otra manera de interactuar con tus clientes es a través de tu producto, personalizándolo para cada uno de tus clientes. En estos casos, aunque el producto sea personalizado, es importante que conserve la línea de tu trabajo global, para que puedan identificarlo con tu obra.
 
4. Practica el networking
 
Relacionarte con profesionales de tu sector siempre es recomendable, pero se convierte en algo necesario cuando trabajas como freelance. Averigua qué eventos relacionados con tu sector se celebran en tu ciudad y acude siempre que puedas. Es un buen lugar para encontrar clientes o posibles colaboraciones con otros profesionales.
 
Cuando acudas a estos eventos debes ir preparado. Lleva siempre una tarjeta con tus datos de contacto y la dirección de tu página web y, si puedes, lleva también una muestra de tu trabajo. No se trata de repartir tarjetas a diestro y siniestro, sino de asegurarte de que puedas seguir en contacto con las personas que conozcas en este tipo de eventos.
 
5. Conoce las tarifas habituales
 
A la hora de ofrecer tus productos es importante que conozcas el rango de precios en que se mueve tu profesión. De este modo no estarás sobrevalorando tu trabajo, arriesgándote a perder clientes por ofrecer un precio demasiado elevado, ni estarás menospreciando tu trabajo.
 
También te puede interesar: 3 libros para jóvenes emprendedores
Facebook Twitter

Más artículos sobre:

Facebook Comments Box