“Las ganas y el entusiasmo por la profesión nos hacen ganar en calidad de vida”

05/01/2014
Laura López es freelance desde hace tan solo siete meses. Aunque parece que este año no ha sido excesivamente bueno para casi nadie, afronta con optimismo su apuesta por ser autónoma y por dedicarse a un trabajo por el que siente auténtica pasión
Laura López (Getxo), diseñadora gráfica y web y Técnica en Marketing, trabaja como autónoma desde abril de 2013. Laura se ha sumado a la nueva tendencia de trabajo cooperativo y comparte oficina y gastos con otros profesionales, es decir, hace coworking, con una agencia de comunicación con la que comparte estudio. Es creadora de la Calculadora Freelance, una herramienta muy útil para saber cuánto cobrar por hora como freelance y contabilizar gastos e ingresos.
 
¡Organización al poder!
De Laura llama la atención su proactividad en la Red. Además de estar presente en las principales redes sociales, cuenta con un blog propio en el que no solo expone sus opiniones sobre el sector y sus trabajos como freelance, sino que también ofrece a sus lectores distintas herramientas para organizarse y ser más productivos: un organizador semanal para imprimir en papel o una calculadora para que otros profesionales freelance puedan calcular el precio que deben cobrar a sus clientes para que el oficio les salga rentable. 
 
La organización es otro de sus puntos fuertes. Laura es 100% digital. Utiliza una aplicación online llamada Bitrix24 para controlar sus tareas pendientes y clasificarlas por urgencia o clientes. También tiene en su colección de favoritos una app en la nube bautizada como Quadernoapp que le permite organizar fácilmente todo lo referido a gastos, facturas y presupuestos. A pesar de todo, nunca falta en su mesa lápiz y papel para las notas de última hora.
 
Antes de nada, estudiar bien el proyecto
Una de las principales ventajas que menciona Laura sobre el hecho de ser freelance es la flexibilidad horaria. Como la mayoría de autónomos, la diseñadora aprecia el hecho de poder trabajar a su ritmo. “Para mi tiene más ventajas que inconvenientes: aunque trabaje más horas de lo habitual, puedo dedicarme a lo que me apasiona, seguir aprendiendo e innovando sin límites, marcarme mis propias metas y objetivos.” Recomendaría trabajar como freelance a cualquier persona que se lo haya planteado con detenimiento, haya estudiado los pros y los contras y tenga clara la viabilidad del negocio. Para ello hay que tener bien calculados los gastos mensuales fijos.
 
Como toda empresa, por pequeña que sea, antes de lanzarse a la piscina conviene hacer un buen plan de negocio, conocer los precios de la competencia y valorar correctamente (sin pasarse, pero sin quedarse corto) nuestro trabajo.
 
A la hora de ofrecer consejos a otros profesionales que estén estudiando la posibilidad de darse de alta como freelance, concluye “sobre todo, no perder las ganas y el entusiasmo por su profesión, porque aunque los comienzos puedan ser difíciles, estoy segura de que haciendo lo que le apasiona, ganará mucho en calidad de vida.” 
 
Las recomendaciones, la primera vía para ganar clientes
La presencia de Laura en las redes es fundamental, dice, para ganar nuevos clientes, aunque lo cierto es que para ella, la primera vía para encontrar nuevos proyectos es la de las recomendaciones. Clientes que hablan positivamente sobre sus servicios profesionales y que a su vez la recomiendan a otras personas o empresas. Sin embargo, no hay que perder de vista que “las redes sociales y la web son una puerta de entrada fundamental para nuevos clientes.” 
 

También te puede interesar:

 

Facebook Twitter

Facebook Comments Box