“La estrategia 2.0 debe satisfacer las necesidades de los usuarios”

25/06/2013
Entrevista a Manuela Battaglini, presidenta de AERCO, para hablar de los retos y oportunidades que nos ofrecen los Social Media
Manuela Battaglini es presidenta de AERCO-PSM, asociación española de responsables de comunidad y profesionales de Social Media. En esta entrevista nos explica los retos y oportunidades que ofrece un canal cada vez más estratégico.
 
¿Qué retos suponen las redes sociales para las empresas?
 
Los Social Media proporcionan a las empresas la posibilidad de conseguir objetivos que, sin redes, no sería posible conseguir. Desde AERCO-PSM intentamos que las organizaciones entiendan lo importante e imprescindible que es contratar a un profesional Social Media que sepa cómo debe ser la presencia de su empresa en las redes y cómo extraer toda la información para confeccionar y ejecutar una estrategia que derive en resultados reales y medibles. 
 
¿Qué están haciendo las empresas para ser más atractivas en estos canales?
 
Las empresas se están dando cuenta que siguiendo sólo la estela de los medios tradicionales no se va a ninguna parte. Entraron en las redes sociales con una estrategia de “autobombo”,  promoción y venta. En resumen, con una estrategia centrada alrededor del producto y esto les traía los mismos resultados, es decir, los usuarios omitían sus mensajes. 
 
En cambio, ahora se han dado cuenta de que una buena estrategia dirigida a satisfacer las necesidades de los usuarios, con un buen contenido que interese a su comunidad, que les entretenga y aporte valor, es fundamental para tener éxito y conseguir sus objetivos empresariales. Y esto sólo se puede hacer contratando a profesionales formados que sepan cómo extraer ese contenido, que diseñen una estrategia y sepan sacar lo mejor de su comunidad. 
 
Estamos ante una situación de desesperación, parece que tenemos que estar, sea como sea, pero muchas veces es mejor no estar que estar mal o estar de forma intermitente, sin responder a las necesidades de los usuarios.
 
¿Cómo valorar los resultados de nuestras acciones?
 
Todo depende de los objetivos que se quieran obtener. Puede que una empresa quiera dar a conocer una nueva línea de producto, o extraer información relativa a su reputación o, por el contrario, extraer información de la competencia para, después, diseñar una estrategia y aplicarla fuera de las redes. En todos estos casos se están obteniendo resultados. Ahora, ¿me hablas de ventas? Claro que se pueden obtener resultados, pero hay que dejar claro que los Social Media no es ni gratis ni inmediato. Hay resultados pero se debe tener paciencia, ser constantes, invertir en acciones y tecnología, y contar con un buen profesional para realizar cualquier tipo de estrategia. 
 
Para diseñar una buena estrategia enfocada a ventas hay que preocuparse por la calidad, no la cantidad, y ser capaces de evaluar el éxito en términos de profundidad en las relaciones: fidelidad, sentimiento, equidad social y confianza. Es el turno de las emociones y valores intangibles, que tienen lugar en la dinamización diaria de la comunidad.  
 
¿Cómo divulgar una cultura 2.0 en las empresas?
 
El uso de las redes sociales debería ser un área estratégica dentro de las organizaciones. Principalmente por el impacto que los medios sociales tienen en las empresas y en múltiples niveles: producto, marketing, comunicación, atención al cliente, reclutamiento... La mejor forma de viralizar la cultura 2.0 dentro de una compañía es implicando al management. De esta forma, la compañía gestionará el uso de los canales sociales como algo estratégico y será más fácil implicar al resto de la plantilla. 
 
¿Qué nivel de conocimiento tienen de las redes sociales los managers y directivos?
 
Cada vez es mayor, afortunadamente, pero todavía hay una considerable falta de información sobre todas las ventajas que puede aportar a las empresas una buena estrategia de redes sociales centrada en el usuario. Por ejemplo, mejorar su modelo de negocio, adaptarse a las necesidades de sus clientes, captar otros nuevos…También hay miedo a la exposición, a la pérdida de control y a la crítica, pero hemos de saber que tanto los particulares como la empresas se encuentran protegidos legalmente.
 
¿Cómo influyen las redes en la imagen pública de estos perfiles?
 
Los Social Media han propiciado la aparición de un nuevo tipo de reclutamiento. Las compañías, en sus procesos de selección, no sólo se limitan a conocer a los candidatos a través de los canales habituales, como son el CV o las entrevistas. Cada vez más, las empresas tienen en cuenta la identidad digital de los candidatos. Esta identidad se compone de varios aspectos: si el candidato tiene un blog, por ejemplo, de qué temas habla, cuál es su posicionamiento…. Las redes sociales juegan un papel muy importante, no sólo por la actividad de esta persona, sino también por su red de contactos, especialmente en redes sociales profesionales. Y es que aquí también se aplica lo de “dime con quién vas…”. 
 
¿Qué aporta un profesional de Social Media a la empresa?
 
A priori, podríamos decir que ayuda a saber si el modelo de negocio que  está adoptando la empresa es el correcto. Un profesional de Social Media analiza la reputación online de la empresa, es decir, lo que dicen de nosotros en las redes sociales. Por otro lado monitoriza la competencia y el propio sector, para analizar cómo están posicionados ambos. A través de este análisis, obtendremos información exacta sobre qué necesitan nuestros clientes y sabremos si la empresa responde a las necesidades de usuarios y consumidores. 
 
Además, el profesional del Social Media nos ayuda a identificar necesidades no cubiertas, posibles soluciones a problemas, nichos de mercado, debilidades de la marca y algo a destacar: qué tal lo está haciendo la competencia. Todo este análisis nos ofrece un extenso panorama de la realidad de nuestra empresa y de su eficacia real. También nos ayuda a adaptar nuestro modelo de negocio a esta nueva realidad empresarial.
 
¿Cómo valoras la formación que se ofrece en España?
 
Hay un boom de cursos para aprender cualquier tipo de materia o afición que esté de moda en nuestro país. Hay que concienciar de que esta profesión no es fácil de ejercer, que requiere mucho esfuerzo y sacrificio, e incluso, espíritu emprendedor: hay que trabajar todos los días del año y se depende constantemente de un ordenador o un dispositivo móvil y que hay que tener conocimiento de muchas materias que sólo las pueden transmitir buenos formadores, por lo que hay que informarse e identificar quiénes son.
 
Por estos motivos, desde AERCO-PSM proporcionamos una oferta educativa de profesionales con muchos años de experiencia y que están encantados de ofrecer formación. Queremos que en España, la figura de los profesionales de los Social Media sea competitiva y de calidad. Hay que tener cuidado con los cursos Express y pseudo-másteres que se encuentran en la red. Tenemos que elegir el programa que necesitemos y asegurarnos de que los profesionales que lo imparten son profesionales de renombre del sector. 
 
¿Qué otros servicios ofrecéis a vuestros asociados? 
 
Desde AERCO-PSM defendemos la contratación del buen profesional de las redes sociales, denunciamos el intrusismo que hay en nuestra profesión y proporcionamos asesoría legal gratuita al socio. También contamos con una bolsa de trabajo, en la que nuestra premisa es que la empresa ofrezca un sueldo digno. Realizamos eventos anuales de repercusión nacional e internacional planteados de tal manera que los asistentes adquieren conocimientos de alto valor y, lo más importante, sabiéndolos aplicar. Además, ofrecemos descuentos en eventos con los que tenemos colaboración a nuestros socios, y los intentamos promocionar al máximo dándoles la oportunidad de que participen en nuestro blog. Nuestra asociación también te da la oportunidad de hacer networking y entrar en contacto con otros profesionales del sector.
 
También te puede interesar:
Web de AERCO-PSM
Facebook Twitter

Más artículos sobre:

Facebook Comments Box