Cómo encontrar profesionales freelance

03/07/2014
El 59% de las empresas españolas que contratan a profesionales freelance lo hacen para hacer frente a puntas de trabajo temporales. Pero, ¿dónde buscan a nuevos profesionales cuando no cuentan con un proveedor habitual?
El informe InfoJobs Freelance: Radiografía del mercado freelance en España revelaba que el 50% de las empresas encuestadas utilizaban la vía de la recomendación para contratar a nuevos profesionales freelance. La razón por la que acudían a esta fórmula estaba directamente relacionada con la garantía que les ofrece la recomendación de un contacto común. De este modo, se aseguran de que el profesional sea solvente y esté preparado para llevar a cabo la tarea que desean externalizar. 
 
Pero lamentablemente, este método parece no resultar siempre tan ventajoso. Las empresas que participaron en la encuesta reconocieron que en muchas ocasiones, los freelance que solían contratar a través de recomendaciones no se acomodaban a un tiempo de entrega rápido, lo que suponía una gran desventaja a la hora de dar salida a proyectos urgentes. Existen, por suerte, otras vías – mucho menos empleadas, eso sí – que pueden resultarnos de gran utilidad para encontrar y contratar al freelance idóneo. 
 
Las asociaciones profesionales o sectoriales 
 
Según el mismo estudio, la segunda opción más utilizada por las empresas a la hora de buscar profesionales freelance es la de las asociaciones profesionales o sectoriales, organizaciones en las que suelen encontrarse personas de un mismo sector con la voluntad de compartir conocimiento o participar en bolsas de trabajo. Los colegios profesionales y las distintas asociaciones son, además, excelentes espacios para encontrar expertos debidamente cualificados y con una trayectoria solvente. 
 
Internet y redes sociales 
 
Los recursos online y las redes sociales están a la orden del día, así que no nos parece extraño que el 6% de las empresas consultadas se conecten a este tipo de servicios para encontrar al profesional que necesitan. Y aunque se trata de un porcentaje bastante reducido, esta vía ofrece grandes ventajas, como la capacidad de llegar a un gran número de personas sin moverse de la oficina o la posibilidad de hacerlo de manera gratuita. Hacer un llamamiento a través de foros profesionales o redes sociales puede ayudarnos a conseguir CV o portfolios de una manera muy ágil y prácticamente inmediata. 
 
Plataformas de trabajo online para freelance 
 
No son muy comunes, pero por suerte, en España ya contamos con una plataforma especialmente desarrollada para todas aquellas empresas que necesitan contratar a un freelance de manera urgente, así como para los profesionales que van en busca de nuevos proyectos. Nos referimos, lógicamente, a InfoJobs Freelance, una plataforma que ya cuenta con más de 115.000 profesionales registrados. A través de la sección Contrata proveedores, las empresas pueden filtrar a los distintos profesionales por categoría o perfil, ubicación e idioma. Además, tienen la opción de comprobar si estos han sido recomendados por otras empresas o ver únicamente a aquellos que ponen a disposición su portfolio. Se trata de una fórmula óptima para agilizar la búsqueda de un nuevo colaborador, contando a su vez con la valiosa garantía que siempre nos ofrece la recomendación.


 
Facebook Twitter

Más artículos sobre:

Facebook Comments Box