Cómo elegir al mejor freelance para tu proyecto

24/07/2014
Buscar a profesionales freelance a través de las redes sociales o portales especializados te permite consultar las recomendaciones y evaluar su talento antes de empezar a trabajar con ellos
consejos encontrar freelance
Seleccionar a un buen colaborador freelance no es tarea fácil. En la actualidad, ya existen miles de profesionales que ofrecen sus servicios a empresas. Pero, ¿cómo seleccionar a los mejores? Según el estudio Radiografía del Mercado Freelance en España, publicado por InfoJobs Freelance, el 50% de las empresas consultadas buscan a sus próximos colaboradores freelance a través de conocidos, empleando así la manida vía de la recomendación.
 
Existen distintos sistemas para encontrar a un buen profesional freelance que pueda dar salida a nuestro proyecto. De hecho, dejando a un lado el clásico sistema de las recomendaciones, empresas y estudios profesionales tienen ahora a su alcance la base de datos de asociaciones y colegios profesionales, así como un acceso rápido y directo a redes sociales o portales especializados como InfoJobs Freelance. A través de estas herramientas, tienen ocasión de consultar las recomendaciones y ver directamente los portfolios para evaluar su talento antes de empezar a trabajar con ellos. Pero, ¿cómo podemos asegurarnos de que estamos eligiendo a un buen profesional freelance?
 
Empieza por el principio: la oferta de trabajo
 
Antes de empezar a buscar con lupa a tu próximo colaborador freelance conviene que tengas clara la naturaleza del proyecto que va a desempeñar, las características, el método de trabajo y los plazos. También sería conveniente que tuvieras definido un presupuesto, aunque si no tienes la menor idea de cuáles pueden ser los honorarios vigentes, será mejor que esperes a recibir distintas propuestas económicas para valorarlas a posteriori.
 
Publiques o no la oferta de trabajo en un portal de empleo, será conveniente tener preparado un documento con las características del proyecto para que, a la hora de ponerte en contacto con los distintos candidatos tengan claro a qué atenderse y sean capaces de presentar un presupuesto adaptado a la realidad. Además, debes indicar claramente qué perfil debe tener el profesional que buscas, si serán necesarios los desplazamientos o, por ejemplo, si podréis trabajar cómodamente online. 
 
Publica la oferta o comienza una búsqueda activa
 
Otra opción interesante para encontrar a freelance es la de la búsqueda activa: ponerte directamente en contacto con profesionales habiendo realizado una búsqueda a través de un portal para freelance, en redes sociales o preguntando a tus colaboradores y conocidos. 
 
Los posibles colaboradores se pondrán en contacto contigo para responder a tu petición. Te recomendamos prestar mucha atención a sus mensajes. Algunos profesionales suelen responder con plantillas a todas las propuestas. Otros estudian seriamente el proyecto, preguntan o aportan valoraciones. Ayúdate de estos pequeños detalles para detectar a los colaboradores freelance que realmente pueden estar interesados en tu proyecto y que serán capaces de sacarlo a relucir con éxito.
 
 
Filtra bien a los posibles candidatos
 
Una vez realizado este primer filtrado, llegará el momento más importante: la revisión del perfil profesional del colaborador. Si realizas la búsqueda a través de portales como InfoJobs Freelance, tendrás ocasión de comprobar directamente cuáles son los estudios del candidato, en qué proyectos ha trabajado y qué valoraciones han hecho de él sus antiguos clientes. Si recibes el perfil de estos profesionales vía recomendación, será interesante que pidas una opinión pormenorizada a tu contacto de confianza y que estudies seriamente el CV o portfolio facilitado para reconocer en el profesional las aptitudes requeridas para el proyecto.
 
Además, si la distancia no os lo impide, puedes concertar una entrevista con aquellos profesionales que más te hayan gustado. Un encuentro personal te permitirá obtener una impresión más ajustada y os servirá a ambos para ganar confianza y, si se tercia, ultimar un acuerdo. 
 
Finalmente, elige
 
Es muy posible que de todos los perfiles analizados existan dos o tres que sean de tu agrado. En este punto será necesario que valores los pequeños detalles, olvidándote de elegir al profesional únicamente por ser el más económico o el que promete entregar el trabajo a la velocidad de la luz. Siéntate a estudiar también otros aspectos como su trayectoria profesional, las valoraciones emitidas por otros clientes y, por supuesto, tus impresiones y las de tu equipo.
 
Si existen distintos perfiles que te han gustado, pero sólo puedes decidirte por uno, te recomendamos aprovechar el trabajo realizado hasta ahora: guarda el contacto de estos profesionales y asegúrate de poder contar con ellos para futuros proyectos. ¡Nunca se sabe cuándo los vas a necesitar!

 
Facebook Twitter

Facebook Comments Box