“Muchos programadores se están reciclando como desarrolladores de apps”

22/04/2013
Carlos Granados es el creador de Kazajob, un aplicación que democratiza la figura del headhunter, haciéndolo accesible para todo tipo de perfiles. Tras 25 años de experiencia como desarrollador, nos habla de su reciclaje al mundo de la app.

Carlos participó en el concurso InfoJobs Apps Challenge y lo ganó con su aplicación Kazajob. En esta entrevista nos habla de su experiencia como desarrollador de apps y las oportunidades que ofrece el sector.

Háblanos brevemente de tu trabajo

Soy desarrollador desde hace más de 25 años. Gran parte de ese tiempo lo he pasado en el sector del videojuego, donde he desarrollado juegos para todo tipo de plataformas, desde ordenadores de 8-bit a móviles. En los últimos años me he dedicado al desarrollo de aplicaciones web y móviles para distintas empresas, siempre en proyectos muy novedosos y tecnológicamente punteros.

¿Cuándo decides dar el salto a las apps?
 
Ya tenía experiencia de desarrollos móviles porque en los años 2002 a 2005 estuve trabajando en el desarrollo de juegos para móviles. En el año 2010 comencé a desarrollar mis primeras aplicaciones para los smartphones modernos y fue en el año 2012 cuando ya empecé a dedicar una parte sustancial de mis esfuerzos a este mundo. 
 
¿Crees que las apps es un buen modo de reciclaje para los programadores?
 
Sí, muchos se están reciclando como desarrolladores de apps… y no les va nada mal. Creo que es un sector con mucho futuro y que es muy atractivo, siempre que se hagan las cosas bien y la gente invierta el tiempo necesario en formarse y conocer a fondo las nuevas plataformas. 
 
Tu aplicación se encarga de democratizar la figura del headhunter, ¿cómo surgió la idea?
 
Una de las cosas que siempre me han gustado más de internet es cómo ha permitido que profesiones y actividades que antes estaban reservadas sólo para los profesionales se democraticen y estén al alcance de muchas más personas. Ebay ha creado una gran cantidad de vendedores aficionados que antes no tenían las herramientas para competir con los vendedores profesionales. iStockPhotos y páginas similares han hecho lo mismo en el campo de la fotografía. Cuando empecé a pensar en una aplicación para el Challenge, en seguida pensé en esta característica de internet y se me ocurrió la idea de posibilitar que cualquiera se convirtiese en un cazatalentos, sin importar su nivel profesional o su sector de actividad. 
 
Explícanos cómo funciona tu aplicación.
 
En Kazajob hay dos tipos de usuarios: los demandantes de empleo y las personas que ayudan a los demandantes a encontrar empleo, lo que nosotros llamamos "kazadores". Si estás buscando empleo, utilizarías la aplicación para encontrar un kazador que esté especializado en tu área profesional y geográfica y solicitarías sus servicios. Si el kazador te acepta, te ayudará a prepararte lo mejor posible en tu campo profesional y te hará llegar ofertas de empleo que encuentre a través de InfoJobs y a través de sus contactos profesionales. Si finalmente encuentras un empleo gracias al kazador, tendrás que abonar una pequeña tarifa por sus servicios. Si no se encuentra el empleo, no se abona  nada.
 
¿Para qué dispositivos está disponible?
 
La aplicación está desarrollada en HTML5 con javascript y un backend desarrollado en PHP. Tiene una versión para ordenadores de sobremesa y otra versión móvil desarrollada con JQuery Mobile. Esto implica que está disponible en cualquier smartphone moderno: iPhone, iPad, Android, Windows Phone, Blackberry... además de poder acceder también desde tu ordenador de escritorio. 
 
¿Con qué dificultades te encontraste al desarrollar esta app?
 
Lo más complicado fue el asegurarse de que funcionase correctamente en todo tipo de dispositivos, tanto ordenadores de sobremesa como dispositivos móviles. Por lo demás el desarrollo no fue demasiado complicado, sobre todo gracias a la excelente labor de los desarrolladores de la API de Infojobs, que han creado una herramienta muy potente, muy bien implementada y que nos dieron muchísimo apoyo.
 
¿El futuro para la búsqueda de empleo está en el móvil?
 
No creo que llegue a ser posible buscar empleo sólo desde el móvil. Hay algunas actividades, como la de redactar un CV que no se pueden realizar con facilidad en un smartphone. Pero lo que sí que creo es que los móviles van a ser una ayuda inestimable, que nos van a permitir ganar agilidad y capacidad de respuesta en nuestras búsqueda de empleo.
 
¿Qué le recomendarías a una persona que esté pensando en trabajar como desarrollador de apps?
 
Que le ponga cariño y dedicación. Están apareciendo muchos desarrolladores que crean aplicaciones como si fuesen champiñones, vamos camino de lo que ocurrió con las páginas web, que aparecieron múltiples empresas que te las hacían por cuatro perras. Pero cuando hay un desarrollador que le pone ganas, dedicación y solvencia técnica, el resultado puede ser muy bueno y destacar sobre este panorama de mediocridad.
 
¿Cómo ves el futuro en este sector?
 
Después de 25 años en el sector tecnológico, no me gusta opinar sobre el futuro ¡Nos ha sorprendido tantas veces! Lo único de lo que estoy seguro es de que será muy interesante. 
 
Carlos, antes de terminar quería felicitarte por ganar el premio del jurado a la mejor aplicación en el concurso InfoJobs App Challenge, imagino que lo celebrarías, ¿no?

¡Claro! El día que gané el premio lo celebré con una gran cena con mi chica en el fabuloso restaurante Roca Moo que los hermanos Roca tienen en el hotel Omm de Barcelona.

¿Cómo sigue tu aventura a partir de este momento?
 
Lo fundamental es que este premio me da la tranquilidad de poder dedicar el tiempo que necesite para hacer crecer este proyecto. En las próximas semanas voy a visitar las oficinas de InfoJobs para reunirme con el equipo técnico y de negocio para aprender de sus desarrollos y ver cómo se puede impulsar esta aplicación a fondo.

¿Quieres estar informado de las ofertas y cursos de formación de Informática y Telecomunicaciones? Sigue a @IJInformatico

Enlaces de interés: Proyectos freelance de informática
 
Facebook Twitter

Más artículos sobre:

Facebook Comments Box