"Compartir un mismo espacio de coworking puede potenciar la actividad de las neuronas espejo en tu cerebro"

11/02/2014
Entrevista con Cecilia Tham, fundadora del espacio de coworking Makers of Barcelona (MOB)
Cecilia Tham, fundadora del espacio de coworking Makers of Barcelona (MOB)
Cecilia Tham nació en Hong Kong, pero emigró a los Estados Unidos a los 14 años. Hace pocos años decidió dar un giro a su vida, mudarse a Barcelona y hacerse emprendedora. Fundó el espacio de coworking Makers of Barcelona (MOB) en noviembre de 2012. Empezaron con 30 miembros y en poco más de un año han crecido a más de 200.
 
¿Por qué fundaste MOB?
Cuando me mudé a Barcelona, los primeros meses sentía como si alguien me hubiese cortado los brazos. No hablaba el idioma y no conseguía encontrar trabajo. Pensé que sería una buena idea crear un espacio en el que la gente pudiera conectar personalmente y profesionalmente. Así surgió MOB.
 
¿Qué tipo de perfiles son los más frecuentes en Makers of Barcelona?
Nuestro espacio reúne sobre todo tres tipos de perfiles principales: "frikis" creativos, jóvenes innovadores y expertos en negocios. Los freelance locales y los trotamundos son también dos de los perfiles más frecuentes en MOB. No somos exclusivos: también estamos abiertos a ofrecer servicios a compañías.
 
¿Qué ventajas ofrece un espacio de coworking?
Las resumiría en 5 ventajas principales: 1) Inspiración: ver a alguien a tu lado haciendo algo increíble hace que quieras hacerlo tú también. 2) Apoyo: si tienes dudas o preguntas siempre hay alguien cerca que puede responderlas o ayudarte. 3) Factor sorpresa: los espacios de coworking te permiten descubrir cosas y personas nuevas interesantes que no esperabas. 4) Neuronas espejo: una neurona espejo es aquella que se enciende cuando una persona lleva a cabo una acción y cuando observa esa misma acción en otra persona. Según esta teoría, compartir un mismo espacio interactuando con otros puede potenciar esta actividad de las neuronas espejo en tu cerebro. 5) Gratificante: conectar e interactuar socialmente y cooperar con los demás son actos que contribuyen a aumentar el nivel de satisfacción personal, según el neurocientífico Read Montague.
 
¿Los espacios de coworking son todos iguales?
Hay espacios de coworking que sencillamente son centros de negocios en los que alquilar mesas de trabajo o salas de reuniones. En estos espacios, por lo general, hay muy poca interacción. Casi nadie habla con nadie. Las comunidades de coworking, sin embargo, engloban sectores concretos que abarcan desde emprendedores sociales a especialistas TI, start ups, creativos, comunidades femeninas… Nunca encontrarás dos comunidades de coworking iguales.
 
El coworking es una tendencia en alza en España.
Según el Global Coworking Census, Estados Unidos encabeza el ranking con 781 espacios de coworking, seguido de Alemania (230 espacios) y España, que ocupa el tercer lugar con alrededor de 200 espacios. A nivel de densidad de espacios de coworking per cápita, España ocupa el primer lugar mundial, con un espacio por cada 236,000 habitantes, superando a Estados Unidos, donde la media son 402,000 habitantes.
 
¿Cómo crees que será el futuro del coworking?
Limitar el coworking sólo a un espacio físico es un concepto débil. El futuro del coworking pasará por incorporar nuevos valores que irán más allá de un mero espacio. Servicios como la formación, la inversión, programas de mentores y herramientas prácticas serán algunas de las tendencias que esperamos ver en un futuro próximo.
 
¿Los espacios de coworking son un buen lugar para encontrar nuevos talentos?
Las compañías tradicionales, por regla general, contratan a personas que acostumbran a trabajar en la misma empresa una media de entre 2 y 10 años. Los espacios de coworking están en constante renovación y el nivel de rotación, por ejemplo en nuestro caso, ronda el 20%. Esta renovación permite un flujo constante de nuevas ideas, proyectos y perfiles profesionales. Los espacios de coworking son un buen lugar para encontrar nuevos talentos.
 
¿Ves compatible espacios de coworking como MOB y plataformas online como InfoJobs Freelance?
Por supuesto. Las plataformas online para freelance ofrecen beneficios indudables como poder saber los niveles de reputación de los freelance o garantizar el pago seguro. Combinar este tipo de plataformas con comunidades de coworking offline puede abrir nuevas puertas de colaboración interesantes.
Facebook Twitter

Facebook Comments Box