Todo lo que necesitas saber antes de contratar a un freelance

03/07/2014
Prácticamente todas las empresas necesitan contratar freelance para proyectos puntuales. Te damos algunos consejos a tener en cuenta antes de iniciar la relación profesional.

¿Es obligatorio firmar un contrato?

Solamente es obligatorio firmar un contrato mercantil de prestación de servicios profesionales en el caso de los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes. No obstante es recomendable firmar un contrato de este estilo, no tanto para regular las condiciones básicas del servicio, sino para introducir algunas medidas de protección para la empresa: cláusulas de confidencialidad sobre los datos o información de la emrpesa, cláusulas de LOPD...

Proveedor residente o no residente: cómo afecta a la retención de IRPF e IVA

La factura del proveedor se configurará de una forma u otra dependiendo de su residencia fiscal. Nos podemos encontrar con diferentes situaciones:

- Profesional con residencia fiscal en España: la factura que recibimos deberá aplicar el tipo general de IVA 21% (salvo que se trate de servicios exentos de IVA) y además, al tratarse de un servicio profesional, deberá aplicar una retención de IRPF del 21% o del 9% para los profesionales que se den de alta por 1ª vez durante el primer ejercicio y los dos siguientes.

- Profesional con residencia fiscal en UE: la factura no aplicará IVA por cuanto la prestación del servicio se localiza en España y es la empresa quien deberá autorepercutirse el IVA. Estas operaciones deben incluirse en la declaración trimestral de operaciones intracomunitarias (modelo 349).

- Profesional con residencia fuera de UE: En este caso se trata de una importación de servicios. La única diferencia con trabajar con profesionales de la UE es que no hay obligación de incluir estas operaciones en el modelo 349. En cuanto a la retención fiscal de no residentes, el procedimiento es idéntico al caso anterior.

Para más información pueden dirigirse al Área Fiscal de AMG  tel. 93 487 52 00
 
 
Facebook Twitter

Más artículos sobre:

Facebook Comments Box