Cómo ahorrar dinero siendo freelance

27/06/2014
Uno de los principales retos de los trabajadores freelance pasa por saber organizar correctamente su trabajo. Pero, si hay algo que resulta importante para la subsistencia de cualquier freelance es la correcta gestión de su economía.
Resistir económicamente en estos momentos de crisis no es fácil para nadie, pero mucho menos para aquellos autónomos que pagan religiosamente sus impuestos y que encima tienen que ingeniárselas para cuadrar presupuestos, pagar proveedores y mantener a raya sus cuentas bancarias. Todos los freelance tienen gastos fijos a los que no pueden renunciar (cuotas a la seguridad social, pagos fraccionados del IRPF, facturas de gas, luz, teléfono, Internet, hipotecas, alquileres, etcétera). 
 
Además, a diferencia de aquellos que tienen una nómina mensual fija, los autónomos se enfrentan a la sequía de proyectos y a los cobros a destiempo. Esto les convierte de manera obligada en auténticos maestros de sus finanzas… Pero, ¿qué más podemos hacer como freelance para administrarnos bien y ahorrar dinero
 

Registra todas las entradas y gastos en un libro de cuentas

 
Cuando uno se convierte en trabajador autónomo, además de contabilizar mentalmente el dinero que gasta en compras y electricidad, debe hacerlo por escrito. Te recomendamos contar con una libreta (en papel o digital) en la que anotar todas tus entradas y gastos. Esto te servirá para tomar conciencia del dinero que entra y sale y podrás dar el siguiente paso para empezar a economizar. 
 

Empieza a ahorrar gastos en tu oficina

 
Ya estamos en el punto de partida. Con la hoja de dispendios sobre la mesa, puedes empezar a marcar en rojo aquellos gastos que resultan prescindibles. Por ejemplo, si tienes contratado un servicio de Internet en el móvil que no utilizas, quizá este sería un buen momento para darlo de baja. Evita gastos recuperando mobiliario que no utilizabas y que te servirá para la oficina y trata de ahorrar en consumibles buscando las mejores ofertas. Si no puedes prescindir del teléfono y de la conexión a Internet, sería interesante que echaras un vistazo a todas las opciones que hay en el mercado y elijas el precio y las condiciones que mejor se ajusten a tus necesidades. Por último, te recomendamos emplear software libre o de código abierto y conectarte a servicios gratuitos de almacenamiento en la nube.
 

No gastes hoy el dinero que puedas necesitar mañana 

 
Como te indicábamos, en el caso de los freelance el cobro de facturas suele producirse de manera desigual en el tiempo. Esto significa que en un momento determinado puedes recibir una cantidad importante de ingresos y en otro, no contar ni con una sola inyección de dinero. Trata de no sentirte rico por un día y gastar sin medida en tiempo de vacas gordas. Este dinero que ahora parece sobrante es el que te servirá para seguir pagando tus gastos profesionales y personales con tranquilidad. 
 

Crea un presupuesto y un fondo de emergencia

 
Habiendo elaborado un libro de ingresos y gastos, serás más capaz de determinar qué servicios necesitas realmente y de qué otros puedes prescindir. El siguiente paso sería la creación de un presupuesto en el que ajustar todas las partidas. Si con el tiempo consigues ahorrar, te recomendaríamos crear un fondo de emergencia para cualquier necesidad urgente: realizar un pago a la Agencia Tributaria, remplazar tu antiguo ordenador o adquirir una nueva cámara fotográfica. 
 

Practica el coworking 

 
La necesidad de compartir gastos y generar nuevas oportunidades profesionales ha originado una nueva tendencia: el coworking. Se trata de un modelo de trabajo en el que profesionales independientes comparten oficina fuera de casa, sin la obligación de asumir todos los costes derivados del alquiler y otros gastos corrientes. Además de conseguir un espacio propio fuera del hogar y de ahorrar en consumo, el coworking es una excelente oportunidad para conocer a otros profesionales y generar nuevas sinergias de trabajo complementarias.


También te puede interesar:

Software gratis para tu negocio: facturación, stocks, correo, PDF

Llamadas VoIP: ahorra dinero en tus llamadas de teléfono
Facebook Twitter

Más artículos sobre:

Facebook Comments Box