Cómo cobrar lo que te mereces

26/08/2015
¿Estás cobrando demasiado poco por tus trabajos? ¿Cómo puedes aumentar tus tarifas como freelance?
calculadora freelance

Cuando uno emprende y empieza a ofrecer servicios como freelance, la primera duda que le viene a la cabeza es cuánto debería cobrar a sus clientes. Es algo que puede darte muchos dolores de cabeza y más aun si no tienes unas nociones, aunque sean mínimas, de Marketing.

Yo también soy freelance (en concreto Diseñadora gráfica y web) y he tenido que pelearme con los precios y presupuestos desde que empecé a trabajar a jornada completa para mis clientes en 2013.

Empecé poniendo los precios mirando un poco lo que había por internet y después me di cuenta que eran de chiste porque trabajaba un montón de horas y no llegaba a mileurista.

Además, me había metido en la corriente del día a día e iba trabajando en todo lo que iba saliendo (servicios de diseño de todo tipo y a clientes de todo tipo). Eso sí, sin decir que no casi a nada y trabajando en proyectos poco rentables para tener ingresos mes a mes.

Poco a poco pude ir perfeccionando mis servicios con unos precios más justos para mí y para mis clientes y redefiniendo toda mi estrategia de negocio (ahora con un nuevo planteamiento y modelo de negocio enfocado a ayudar a otros diseñadores freelance).

Por eso te quiero hablar de la metodología que utilizo para calcular mis tarifas y una de las claves estratégicas de base para que puedas cobrar lo que te mereces.

La metodología para calcular tus precios

La tendencia inicial suele ser mirar qué hace tu competencia y bajar los precios para que te contraten, pero no te recomiendo para nada seguir una estrategia low cost y menos si tienes un negocio unipersonal. Después te das cuenta de que con tus gastos no puedes asumir esos precios y empiezas a calcular cuál es el valor de tu tiempo basado en tus gastos lo que te permite por lo menos saber de qué precio no debes bajar para no perder dinero.

Pero volvemos a la misma historia: ¿por qué vas a cobrar menos que “fulanito” que igual tiene más gastos que tú (y por eso igual su tarifa es mayor) si sabes que tu trabajo tiene más calidad y valor? Así que el último paso y el más difícil es poner unos precios basados en el valor entregado a tu cliente.

Estos 3 pasos son los que tienes que tener en cuenta, pero la mayoría de las veces nos quedamos en el segundo y nos autolimitamos poniendo unas tarifas muy ajustadas que a veces no nos permiten realmente cobrar lo que nos merecemos.

¿Cómo puedes aumentar tus tarifas como freelance?

Lo primero de todo, tienes que tener muy claro que los servicios que ofreces tienen una calidad y valor elevado frente a lo que está haciendo tu competencia. No puedes pretender cobrar unas tarifas “Premium” si haces lo mismo que los demás y con servicios super básicos o generalistas. Para ello tendrás que definir muy bien:

1. Qué es lo que mejor haces y además te gusta hacer

2. Quién es tu cliente ideal (definir un nicho)

3. Qué problemas tienen tus clientes

4. Cómo puedes solucionar esos problemas teniendo en cuenta el punto nº1

Mi gran error fue ofrecer un bazar de servicios y sin centrarme en un nicho concreto. Por eso te digo que la especialización es la clave porque si te posicionas como experto:

- te diferencias de tu competencia

- adquieres visibilidad en un nicho

- creas unos servicios súper concretos que conoces a la perfección y vas mejorando poco a poco hasta que los dominas

- puedes subir tus precios

Conclusión

Para poder cobrar lo que te mereces es necesario definir muy bien quién es tu cliente ideal, qué problemas tiene y cómo tú puedes darles solución con unos servicios súper especializados aportando el mayor valor posible. Todo ello sin dejar de lado lo que está haciendo tu competencia y conocer muy bien cuáles son tus gastos para comenzar con unas tarifas mínimas orientativas de las que nunca deberás bajar.

Laura López es Diseñadora gráfica y web freelance y está detrás del blog lauralofer.com donde comparte consejos demostrados para diseñadores freelance que quieren elegir a sus clientes. Si quieres evolucionar como profesional independiente dentro del mundo del Diseño puedes apuntarte a su curso gratuito cobraloquetemereces.com

¿Qué dificultades te has encontrado para poder cobrar lo que te mereces como freelance?

Cuéntamelo en los comentarios y charlamos :)

Facebook Twitter

Facebook Comments Box