“Hay muchos clientes buscando freelance capaces de resolver las nuevas necesidades emergentes”

07/01/2014
Isidro Pérez combina su trabajo como freelance con las tareas de consultor y mentor de proyectos tecnológicos. Llegó al mundo freelance en 2005 debido a la falta de estabilidad y a las escasas posibilidades de crecimiento profesional
Isidrio Pérez (Alicante) está especializado en usabilidad web, productividad y desarrollo de negocio y combina su trabajo como freelance con las tareas de consultor independiente, formador, mentor y ponente a través de Avanza Soluciones.
 
Hasta hoy ha mentorizado más de 200 proyectos de emprendedores de base tecnológica. Antes de darse de alta como autónomo quería ser su propio jefe y trabajar en un proyecto que le permitiera explotar su creatividad.
 
La libertad creativa fue una de sus principales motivaciones al hacerse freelance, aunque lo cierto es que tener una retribución económica más elevada era otro de sus principales planteamientos…
 
La especialización es la clave 
Tener una marca propia para diferenciarse de los demás es uno de los principales retos de Isidro. De hecho, considera vital que cualquier profesional freelance cuente con un blog en el que expresar sus opiniones especializadas y esté dado de alta en redes sociales. Especializarse en una materia concreta, dice, es una puerta abierta al éxito: “escribir artículos, publicar y participar en medios como radio, prensa escrita o televisión e incluso publicar tu propio libro pueden convertirte en un profesional de referencia.” Y en este sentido, Isidro predica con el ejemplo. Cuenta con su propio blog profesional, contesta de manera proactiva los mensajes que recibe en las redes sociales y hasta tiene una sección de tecnología en un programa de la radio local. 
 
Los clientes necesitan soluciones
Como la mayoría de autónomos consultados, Isidro valora muy positivamente la libertad creativa que le otorga el hecho de ser freelance. No obstante, y teniendo en cuenta las desventajas, recomienda a cualquier persona que se esté planteando esta modalidad de trabajo que se lo piense dos veces. “No todo el mundo está preparado para ser trabajador por cuenta propia, pero si alguien está convencido de que puede hacerlo, que ponga en ello todo su empeño.” Para Isidro, el éxito de cualquier freelance se apoya en las siguientes premisas: 
 
Primero, que encuentre algo que le apasione y que le motive porque como profesional tendrá que invertir muchas horas en su nuevo negocio. 
 
Segundo, que desarrolle un negocio relacionado con aquello para lo que esté formado o preparado, algo en lo que considere que es el mejor o muy bueno. La calidad debe ser su principal ventaja competitiva. 
 
Tercero, que ofrezca un producto que aporte valor a la sociedad, que solucione un problema, que sirva para ayudar a sus clientes potenciales. Hay muchos clientes y empresas buscando profesionales independientes capaces de resolver las nuevas necesidades que van surgiendo en el mercado. 
 
Sus obsesiones: organización y productividad
Lo primero que hace Isidro al llegar a su trabajo es organizarse. Revisa qué citas le tendrán fuera de la oficina y calcula de cuántas horas dispone para desempeñar su trabajo diario. En primer lugar, se dedica a revisar el correo electrónico y a responder todos los mensajes que ha recibido en las redes sociales.
 
La mayor parte del tiempo la invierte en producir y deja para última hora de la tarde la tarea de escribir artículos para su blog y atender a su comunidad online. Al igual que otros freelance consultados, Isidro también utiliza herramientas de software para gestionar sus contactos, citas, presupuestos, facturas, etcétera. Para ser más productivo trabaja a través de estructuras ERP/CRM y trata de mejorar adquiriendo formación sobre nuevas técnicas de organización personal.
 
 
También te puede interesar:
 
Facebook Twitter

Más artículos sobre:

Facebook Comments Box