Cómo conseguir el certificado digital

26/01/2015
El certificado digital es indispensable a la hora de realizar cualquier trámite online en Hacienda. Si aún no lo tienes, te contamos cómo conseguirlo
Certificado digital autónomos
Desde principios de 2014 la Agencia Tributaria obliga a los autónomos a tramitar sus declaraciones de forma telemática, es decir, a través de la web. Para poder hacerlo es imprescindible contar con un certificado digital, un documento que garantiza tu identidad al realizar cualquier trámite a través de internet.
 
¿Cómo conseguir un certificado digital?
 
El certificado digital se puede obtener a través de la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Entra en la web y clica en la casilla "Obtenga su certificado digital" que encontrarás en el menú derecho de la página.
 
El siguiente paso es elegir si quieres el certificado para una persona física o jurídica. Si trabajas como autónomo y facturas con tu NIF necesitarás un certificado para una persona física. Si por el contrario tienes una sociedad necesitarás un certificado para una persona jurídica. 
 
En este caso imaginamos que eres autónomo, así que deberás clicar en la pestaña "Persona física". A continuación clica en "Obtener Certificado Software" y en "Solicitud vía Internet de su certificado".
 
Una vez en esta página deberás introducir tu NIF o el del solicitante. Acto seguido la web te mostrará un código numérico. Imprime la página o apunta el código obtenido en la web.
 
Por último deberás acreditar tu identidad en una Oficina de Registro. Para ello deberás presentarte personalmente a una Oficina de Registro de los Organismos acreditados (oficinas de la Agencia Tributaria o Tesorería de la Seguridad Social)
 
Si eliges una oficina de la Agencia Tributaria deberás pedir cita previa a través de su web. Este trámite no será necesario en el caso de las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social. Para acreditar tu identidad en la oficina y obtener tu certificado digital deberás presentar tu DNI y el código obtenido en la web.
 
Aproximadamente 2 horas después de haber acreditado tu identidad en la Oficina de Registro podrás descargar tu certificado desde la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre entrando en el apartado "Descarga del certificado".
 
El certificado digital tiene una validez de tres años, por lo que pasado este tiempo será necesario volver a realizar el trámite.
 
También te puede interesar: Inspección de trabajo para autónomos
Facebook Twitter

Más artículos sobre:

Facebook Comments Box