Nuevas ayudas para jóvenes autónomos: cuota de 50 euros y prestación por desempleo

13/03/2013
La reducción del 80% en la cuota a la seguridad social y la compatibilidad con el subsidio por desempleo, son las primeras medidas del Gobierno para ayudar los autónomos más jóvenes
Ayudas autónomos jóvenes

Te presentamos un resumen de nuevas medidas para fomentar el autoempleo entre los menores de 30 años.

Cuota de 50 euros para autónomos

Los hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35 años que se inscriban como nuevos autónomos pagarán una cuota de cotización mensual de 50 euros durante los 6 primeros meses.

Las bonificaciones que se ponen en marcha se aplicarán sobre la cotización de contingencias comunes (23,60% de la base de cotización escogida), según el siguiente detalle:

- 80% de reducción durante los primeros 6 meses en la cotización.

- 50% de bonificación durante los siguientes 6 meses.

- 30% de bonificación durante los siguientes 3 meses.

- Bonificación del 30% durante los siguientes 15 meses que se mantenga el alta en autónomos.

Cobrar el paro siendo autónomo

Además de la reducción en la cuota a la seguridad social, se podrá mantener el cobro por desempleo con el alta en autónomos durante 9 meses, con el objetivo de ayudar más aún a la entrada en el mercado laboral a los menores de 30 que se encuentren en esta situación.

Los menores de 30 años que ya estén dados de alta como autónomos o que lo hayan estado durante los últimos 5 años, no podrán disfrutar de estas ayudas. No obstante, se mantiene un descuento en la cuota de cotización durante los 30 primeros meses: Una reducción de 15 meses y una bonificación posterior de otros 15 meses, del 30% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima vigente en el Régimen de Autónomos.

Para más información consulta el Real Decreto-ley 4/2013, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

Facebook Twitter

Facebook Comments Box