Todo lo que necesitas saber antes de ser freelance

12/06/2014
Al emprender una carrera profesional como freelance a menudo surgen dudas acerca de las cuotas de autónomos, ayudas para emprendedores o si se puede combinar un trabajo por cuenta ajena mientras encontramos los primeros clientes.
Hacerse autónomo se ha convertido en una buena opción para hacer frente a la inestabilidad laboral que vivimos actualmente. No obstante, parece que hay muchas dudas antes de empezar una carrera profesional como freelance. A continuación respondemos algunas de las preguntas que nos llegan habitualmente:
 
Si ahora estoy trabajando por cuenta ajena ¿puedo hacer trabajos como freelance sin darme de alta como autónomo? ¿Hay un límite de facturas a emitir sin ser autónomos?

Puedes hacer trabajos como freelance sin estar dado de alta como autónomo pero habiendo cursado el alta fiscal, siempre y cuando tus ingresos principales te vengan dados por tu trabajo por cuenta ajena, y no factures más del salario mínimo interprofesional en cómputo anual.
 
Si capitalizo el paro para pagar las cuotas de autónomo, ¿qué pasa si me sale un trabajo puntual por cuenta ajena y lo combino temporalmente con mi trabajo como freelance?
 
El requisito imprescindible es que en el momento de capitalizar la prestación por desempleo en forma de pago de cuota de autónomos cumplas los requisitos establecidos para tener acceso:
 
-    Tener reconocida una prestación por desempleo del nivel contributivo. Los subsidios (ayuda familiar, mayores de 55 años, RAI o Prepara)  no dan derecho a la capitalización.
 
-    Tener pendiente de percibir al menos 3 meses de prestación en la fecha de la solicitud.
 
-    No haber obtenido reconocimiento de un pago único de una prestación por desempleo en los 4 años anteriores.
 
-    No haber iniciado la actividad antes de la fecha en que se presenta la solicitud.
 
-    Si hubiera impugnado el cese de la relación laboral origen de la prestación por desempleo, la solicitud se debe presentar después de que se haya resuelto el procedimiento correspondiente.
 
Si una vez aprobada la capitalización accedes a un trabajo por cuenta ajena, siempre y cuando sigas prestando servicios por cuenta propia, sigues teniendo derecho a la percepción de la capitalización de las cuotas de autónomo.
 
Si quiero combinar mi trabajo actual con trabajos como autónomo ¿puedo acogerme a la ventaja para nuevos emprendedores y pagar la cuota de 50€?
 
Puedes acogerte a la ventaja de la reducción de la cuota de seguridad social siempre y cuando se trate de un alta inicial en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o no hayas estado en situación de alta en los cinco años inmediatamente anteriores a contar desde la fecha de efectos de alta.
 
La cuantía a pagar y la duración del incentivo varía en función de si eres menor o mayor de 30 años.
 
Si facturo por debajo de la cuota de autónomos ¿tengo que pagar la cuota igual? ¿Y si un mes no facturo nada, también tengo que pagar?
 
La cuota de autónomos a pagar viene determinada por la base de cotización escogida por el freelance (la base mínima de cotización es de 875,70€), y es siempre la misma con independencia de la facturación obtenida. Se tendrá que pagar siempre que el trabajador autónomo esté dado de alta como tal en la seguridad social, incluso en el caso en el que un mes concreto no facture nada.
 
Facebook Twitter

Más artículos sobre:

Facebook Comments Box