5 errores que pueden salirte caros a la hora de emprender

01/12/2014
Cometer errores cuando eres freelance puede salir caro y no hablamos de forma figurativa. Tener el conocimiento necesario para actuar en cada fase del proceso de la forma adecuada te ayudará a sacar a flote tu negocio
Negocio
Ser emprendedor es un trabajo duro y debes estar preparado para controlar cada aspecto de tu negocio para conseguir llevarlo al éxito. Startup Academy  ha realizado un estudio, analizando diferentes negocios de jóvenes emprendedores durante un año, descubriendo su media de gastos y ganancias y contabilizando los errores y las pérdidas que éstos les han provocado.
 
El estudio desvela los errores más comunes cometidos por las startups y emprendedores durante el primer año de explotación del negocio y evalúa el coste económico que puede suponer.
 
A continuación repasamos algunos de los errores más comunes (y caros):
 

1. Pasar por alto lo que no le ha funcionado a otros

 
Fijarte en los errores que han cometido otros emprendedores puede ahorrarte mucho tiempo y dinero, por eso es muy útil conocer sus aciertos y fracasos, aunque a muchos no les guste reconocerlos. Estudia la evolución de los negocios de tu sector o de aquellos que puedas considerar como tu competencia.
 
Para ello es imprescindible estar en contacto con empresas de tu sector ya sea a través de conferencias, ferias, encuentros de networking o simplemente a través de foros. De lo contrario podrían llevarte a repetir los errores de otros profesionales, lo cual puede llegar a costarte hasta 50.000 euros, dependiendo de tu sector.
 

2. Empezar por lo más complicado

 
A medida que el negocio avanza es habitual que el público, el producto e incluso el modelo de negocio se vaya modificando, lo que te lleva a perder el foco y olvidarte de los objetivos iniciales.
 
Debes tener muy claro cuánto puedes invertir y lo que quieres abarcar con tu negocio, de ahí la importancia de tener bien identificado y definido el MVP (Minium Viable Product) y empezar a trabajar en él lo antes posible. Si tardas demasiado no podrás saber si tu idea inicial es buena o si funciona en el mercado. Este error puede llegar a costarte hasta 20.000 euros.
 

3. No saber comunicar tu proyecto

 
Saber comunicar es la base del éxito. Aunque tengas la mejor idea del mundo, no te servirá de nada si no sabes cómo explicársela a tus potenciales clientes. No se trata de hablar bien, sino de atraer, generar una necesidad, una ilusión.
 
Preparar una buena presentación ante tus clientes es imprescindible ya que no podrás crecer como emprendedor si no logras comunicar correctamente tu proyecto y ello puede suponer un coste incalculable para tu negocio.
 

4. Prescindir de una campaña de marketing

 
Una vez sabes cómo comunicar tu idea tienes que encontrar el canal. Para ello es imprescindible que cuentes con un buen canal de marketing que te ayude a promocionarte. Revisa tu presupuesto, tu mercado y los mensajes que quieres comunicar.
 
Estos tres factores te ayudarán a crear el plan de marketing que mejor se ajuste a tus recursos y necesidades. No olvides medir los resultados de tu campaña: si no es medible nunca sabrás si es efectiva o no, ni podrás identificar ni modificar los errores. Una mala campaña de marketing puede hacerte perder hasta 20.000 euros.
 

5. Dejar de formarse

 
Hoy en día existen muchos recursos para formarte y mantenerte informado tanto de las tendencias en tu sector como de las metodologías de trabajo y gestión de negocios. Coursera o Udemy son un buen ejemplo de webs donde puedes encontrar cursos muy prácticos.
 
También puedes encontrar otros cursos especializados en Lectiva o consultando la formación para emprendedores que ofrece el ayuntamiento en tu ciudad.
 
No mantenerse informado de las últimas tendencias del sector puede suponer una desventaja competitiva respecto a tu competencia y la pérdida de tu cartera de clientes. El coste que puede llegar a tener para tu negocio es incalculable.
 
También te puede interesar:
Facebook Twitter

Más artículos sobre:

Facebook Comments Box